Bienvenido a Terra
  
Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Feria de las Flores
Inicio EL COLOMBIANO
Inicio Feria Flores


Anécdotas
Historia de la Feria
Los silleteros
Santa Elena
Significado flores
Tipos silletas


Desfile Autos
Historia
El 1ro en Medellín


Desfile silleteritos
Desfile silleteros
Fondas de Mi Pueblo
La Cabalgata
Reinado de las flores
Orquídeas, pájaros y flores


La Feria en fotos
Música de feria
La historia de la feria: Salomón en Real Audio

Tarjetas electrónicas


Para conocer en detalle la programación de los eventos de la Feria de las Flores haga clic sobre el día:

Programación

D
L
M
M
J
V
S
13
14
15
16
17
18
 
04-08-2001
Santa Elena le pone el corazón a las silletas


Campesinos trabajan en el montaje de las 430 que desfilarán este martes.

Elaborar la silleta tradicional se complica por la escasez de especies nativas.

El cansancio de llevar una “carga” de 70 kilos se desvanece con los aplausos.


Por
Isolda María Vélez H.
Santa Elena

Los silleteros están de fiesta porque su día está cerca. Lucir lo mejor de sus cultivos es el reto y para ello trabajan largas jornadas. Si alguien tiene duda de que la Feria de las Flores es un homenaje de Antioquia a los floricultores sólo tiene que ir a Santa Elena para sentir que es allí donde la belleza de las flores tradicionales nace y contagia el espíritu de tranquilidad.

Por estos días, los campesinos de ese corregimiento ponen toda su atención en el diseño y selección de flores para montar las 430 silletas que recorrerán las principales calles de Medellín en el marco de la actividad por la que nació la Feria de las Flores.

“Pero esto no es de ahora. Cada que termina un Desfile de Silleteros, nosotros, de inmediato, pensamos en el próximo porque siempre queremos hacer la mejor silleta. Desde abril o mayo pensamos el diseño y 10 días antes del Desfile la montamos”, explica don Luis Enrique Atehortúa, un hombre que ha estado presente en 43 de las 44 versiones del certamen, llevando sobre sus espaldas la multicolor carga.

No hay un solo día en que los campesinos de Santa Elena dejen de pensar en sus flores, en el cuidado y en la forma de superar las dificultades para conseguir aquellas que, por desgracia, ya no florecen en esas tierras.

“Es un problema porque las silletas tradicionales deben llevar 25 variedades de flores, de las que antes cultivábamos. Pero ocurre que con la llegada de los viveros y sus precios más comerciales, muchos dejaron de cultivar las nuestras. Yo me atrevería a decir que soy de los pocos que conserva las especies más tradicionales”, dice Atehortúa y, sin quererlo, su pecho se hincha de orgullo.

En su finca La Primavera, de la vereda El Cerro, prepara con mucha técnica cuatro silletas: tres para la familia (padre, madre e hijo) y una más para exhibir en el Jardín Botánico, donde participará en la IV Exposición de Silleteros, Toldos y Artesanías.

Su esposa, Carmen Sánchez, hija de uno de los 17 floricultores que fundaron el Desfile de Silleteros, trabaja intensamente en la elaboración de silletas en miniatura, con flores secas, para venderlas en la exposición. “Llevamos también materos sembrados con ala de ángel y cuna de niño (dos especies de la zona) para que los amantes del jardín puedan tener estas preciosuras”, atina a explicar, mientras se lamenta que otras flores tradicionales, que gustan mucho, no se vendan “porque es que en Medellín el clima no las deja pelechar (crecer)”.

El nerviosismo por hacer un excelente trabajo y el correr de un lado para otro, cortando maderas o poniendo flores, se conjuga con la emoción que siente don Luis Enrique de llevar sobre sus espaldas flores multicolores y esperar que el próximo 7 de agosto miles de aplausos le recompensen tanto esfuerzo. “Sólo por eso, vale la pena cargar más de 70 kilos y aguantar el sol a cuestas”.

Público en tribunas
Para que los espectadores puedan apreciar el Desfile de Silleteros con mayor comodidad, la Oficina de Fomento y Turismo ubicará graderías en aluminio con capacidad para 4.000 personas.

Los bonos, que tendrán un precio único para adultos y niños de $13.500, tendrán un color diferente, que servirá para identificar el lugar que le corresponde en las tribunas. Las boletas serán vendidas en los puestos de revistas de los Almacenes Éxito de Envigado, El Poblado, Laureles y Colombia o en las taquillas del Palacio de Exposiciones. También podrán conseguirse en la Heladería Linares, en Carabobo con San Juan.


Para ver como se hace una silleta haga clic aquí


Notas Relacionadas:

Los primeros silleteros
Así se hace una silleta
Tipos de silletas
De paseo por Santa Elena




   




Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Correo electrónico
- Aviso Legal