Bienvenido a Terra
  
Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Feria de las Flores
Inicio EL COLOMBIANO
Inicio Feria Flores


Anécdotas
Historia de la Feria
Los silleteros
Santa Elena
Significado flores
Tipos silletas


Desfile Autos
Historia
El 1ro en Medellín


Desfile silleteritos
Desfile silleteros
Fondas de Mi Pueblo
La Cabalgata
Reinado de las flores
Orquídeas, pájaros y flores


La Feria en fotos
Música de feria
La historia de la feria: Salomón en Real Audio

Tarjetas electrónicas


Para conocer en detalle la programación de los eventos de la Feria de las Flores haga clic sobre el día:

Programación

D
L
M
M
J
V
S
13
14
15
16
17
18
 

Historia Reinado Internacional de las Flores
Medellín se viste de gala

Para nadie es un secreto que los reinados de belleza llaman la atención de todos. Quizás muchos lo hagan por simple curiosidad, porque se enteran por casualidad o porque quieren sentirse partícipes como jurados ad honorem del evento y en la celebración de La Feria de las Flores, es una actividad que no podía faltar.

Así que si usted no se quiere perder los detalles de las participantes deberá estar pendiente desde el 6 de agosto, cuando será el coctel de bienvenida de las candidatas en el Hall de la Alcaldía de Medellín, hasta el 10, día en que será su elección y coronación en el Salón Antioquia del Hotel Intercontinental de Medellín.

La primera invitación
El Reinado se creó con el propósito fundamental de unir los lazos de amistad y fraternidad entre los países productores, exportadores e importadores de flores y, acudiendo a esta cita con la belleza, se realizó su primera edición, por iniciativa del alcalde de Medellín en ese entonces, doctor Pablo Peláez González.

1985 es el año, entonces, en el que se abre el telón. Aruba, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Uruguay y Colombia fueron las naciones que hicieron gala con sus representantes, corona que ganó, en esta oportunidad, Uruguay con su candidata Andrea Beatriz López Silva.

El reinado, aunque no se ha celebrado consecutivamente, no ha perdido el interés del público. En 1990 y 1997 se realizó con la participación de candidatas colombianas provenientes de los departamentos de Antioquia, Chocó, Bolívar, Caldas, Cesar, Valle, Tolima, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Quindío y Vichada.

En 1998 concursaron 20 bellezas de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y España y resultó escogida como soberana de las flores la peruana Raquel Habahiana Pérez-Quevedo, elegida por unanimidad, tras ser evaluada en traje de baño, en vestido de gala y en un atuendo típico que representaba la "Princesa de Sipán", en referencia a un famoso descubrimiento arqueológico de la costa norte peruana.

En 1999, la nominación era esperada. España y Venezuela dieron la pelea hasta el último momento. Sus barras hicieron temblar el Salón Antioquia del Hotel Intercontinental, en la noche de elección y coronación. Aunque las dos fueron aclamadas, Amaaloha Méndez, de Venezuela, fue la escogida.

2000, la séptima versión
Las candidatas se entregaron al disfrute y, por ahí derecho, a perderle el miedo a una ciudad prácticamente desconocida. Una de las pocas referencias que tenían de Medellín era acerca de los altos índices de violencia. Una vez aquí, cambiaron sus impresiones.

A la representante de Ecuador, Annabell Checa Maldonado, le dio un poco de temor, pero se arriesgó: “en ningún otro lugar me han hecho sentir tan bien, aquí se encargaron de que yo de verdad fuera una reina”. Alexandra María Rivas Cruz, de El Salvador, quedó encantada y quisiera volver a Colombia: “es- taba segura de que en nuestra calidad de reinas nos iban a aten- der y a tratar muy bien, pero decir excelente sería poco para describir las atenciones de que hemos sido objeto”.


Costa Rica, la reina de 2000

Luz Thonysha De Souza Pereira, de Curazao, expresó que las pocas referencias que tenía de Medellín eran buenas, pero que los que le hablaron de esta ciudad se quedaron cortos en los elogios que se merece. Cierto o no (hay que recordar que son reinas), todas las participantes, sin excepción, dijeron que si pudie- ran se quedarían en Medellín y que nunca se habían sentido tan a gusto en otro lugar.

Los anfitriones Todos esos elogios tie- nen razón de ser. Detrás de las 21 candidatas, incluyendo la colombiana, hubo todo un ejército de personas de la organización del certamen que tenían como único objetivo que el concurso saliera perfecto.

El diseñador Héctor Ruiz dijo que durante los años que lleva como asesor del Reinado Internacional de las Flores no había visto un grupo tan dispuesto y tan disciplinado. “Fue muy agradable trabajar con mujeres que sabían que venían a un evento agotador, pero que tenían toda la buena voluntad para dar de sí lo mejor”.

Con él está de acuerdo Gloria Rodríguez, la chaperona del concurso, en quien recayó la responsabili- dad de la puntualidad y el bienestar de las participantes. “Uno termina convertido, por ocho días, en mamá de 21 reinas.


Reina Flores 2001

Estas fueron muy especiales de verdad, muy unidas y dispuestas a colaborar y a ceñirse al ritmo de trabajo que el reinado exige. Además, creo que ellas fueron privile- giadas de que les hubiera tocado el ánimo festivo tan especial de esta versión de la Feria de las Flores”. La verdad es que las candidatas se divirtieron y recibieron las mejores atenciones (hospitalidad característica de los antioqueños).

También descubrieron que este es el país donde las reinas paralizan todo. Hasta los guardas de tránsito oficiaron de edecanes. Ni la lluvia ni los incómodos trajes fueron obstáculo para que las candidatas disfrutaran al máximo del Desfile de Silleteros. La representante de Chile, Carla Fernanda Ochoa Peñailillo, así lo demostró.

Notas Relacionadas:
México se llevó la corona en 2001
Galería fotográfica de las candidatas al Reinado Internacional de las Flores 2001
El run-run
Las candidatas de 2001




   




Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Correo electrónico
- Aviso Legal