11 días de fiesta

La primera Feria de las Flores se realizó el primero de mayo de 1957.

A gozar y disfrutar en paz es la invitación de las autoridades.

Desde este viernes y hasta el 7 de agosto, Medellín le da rienda suelta a la alegría.


Por
Vida y Cultura
Medellín

El ambiente de fiesta vuelve a vivirse en la capital antioqueña desde hoy hasta el 7 de agosto.

La Cabalgata, los tablados, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Festival de la Trova, Orquídeas, Pájaros y Flores y Arrieros, Mulas y Fondas hacen parte de la completa programación prevista para este año.

A esto se suma el concurso de Talentos de Mujeres, que busca resaltar a las jóvenes líderes de las comunas de la ciudad y que este año entregará varios premios de 50 millones de pesos.

La programación se complementa con eventos deportivos, culturales y deportivos y algunas novedades (ver recuadro).

Homenaje
El tradicional Desfile de Silleteros, que este año llega a su versión número 49, se anticipó para el 6 de agosto, debido a la posesión presidencial.

Como novedad, este año se rendirá un homenaje a los silleteros pioneros que harán el recorrido por las calles de la ciudad.

Para esta versión del evento, la Administración Municipal habilitará 21 tribunas con capacidad para 11.000 asistentes.

El secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Melguizo, resaltó que se trata de una feria con programación para toda la familia y que además de la rumba y la fiesta, habrá espacios para disfrutar de la cultura y el entretenimiento.

El funcionario señaló que esta es la primera vez que el evento será financiado de manera conjunta por la empresa privada y por la Alcaldía.

Melguizo invitó a la ciudadanía a hacer uso del transporte público durante los días de Feria para evitar congestiones.

Serán once días y 143 actividades para todos los gustos y públicos. El objetivo: hacer de esta feria un evento de ciudad y que Medellín florezca para la vida y la convivencia.

Así nació
La historia de la Feria de las Flores se remonta al 1° de mayo de 1957, cuando se realizó por primera vez, bajo la organización e iniciativa de Arturo Uribe, miembro por ese entonces de la Junta de Fomento y Turismo.

Siete años atrás ya existía el Día de la Flor, durante la Semana Cívica celebrada del 2 al 7 de octubre, que más tarde sería institucionalizado mediante un decreto del entonces alcalde Jorge Restrepo Uribe.

La primera Feria incluyó casetas en diferentes sitios de la ciudad para que los ciudadanos se divirtieran, además de fiestas en todos los clubes, con el fin de que cada uno en su ambiente la pasara bien.

Cinco días duró la primera Feria y se incluyó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana, que organizaron monseñor Tulio Botero Salazar y el Club de Jardinería de Medellín.

En esa ocasión, con la presencia de 40 campesinos de Santa Elena, también arrancó el hoy tradicional Desfile de Silleteros. Fue el mismo Arturo Uribe el padrino de este evento.

Desde entonces, los medellinenses recibieron con calidez a los silleteros.

El Desfile, desde entonces, se ha convertido en la cita cumbre de la Feria. Es la que le da lustre y posiciona a Medellín como la capital mundial de las flores. Cada año, con cada Feria toma más fuerza.

El mundo sabe de Medellín por sus silleteros y por su feria, que hoy se abre para el disfrute.

 

Manuel Saldarriaga, San Cristóbal | Las flores no sólo son símbolo de amor y amistad, para Medellín ya son su marca de presentación ante el mundo. Otra vez va el homenaje anual con la realización de la Feria de las Flores.
Envíe un mensaje
 
 
             
 
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos. Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
 
Inicio EL COLOMBIANO