Raikkonen gana en Brasil

Kimi Raikkonen / Reuters
Sao Paulo, Brasil / AFP
El piloto finlandés Kimi Raikkonen (McLaren) ganó este domingo 6 de abril de 2003 el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 por decisión de los comisarios de la competencia en perjuicio del italiano Giancarlo Fisichella (Jordan), en el marco de una dramática jornada disputada en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.

La carrera, tercera prueba del Campeonato Mundial del 2003, debió suspenderse definitivamente en la vuelta 55 -de un total de 71- luego de un accidente del Jaguar-Cosworth del australiano Mark Webber. La decisión oficial del triunfo de Raikkonen, con un tiempo de 1 hora 29 minutos 53.179 segundos, fue en base a la clasificación en la vuelta 53.

El Gran Premio estuvo marcado por colisiones, salidas de pista y otros incidentes que dieron un final bizarro con la victoria del finlandés. La largada fue postergada porque las condiciones meteorológicas no mostraban mejoras y los pilotos debieron comenzar 15 minutos después de lo previsto el circuito detrás de un automóvil de seguridad.

Raikkonen logró extender el suceso que obtuvo en Malasia el mes pasado en un circuito de Interlagos que se tornó incontrolable para los monoplazas, debido al estado que cobró la pista con las torrenciales lluvias caídas en la jornada, que retrasaron la competencia y mantuvieron activos a los coches de seguridad.

Con su triunfo, el finlandés, de 23 años, pasó al frente de la clasificación del Campeonato Mundial con 26 puntos, con ventaja sobre el británico David Coulthard (McLaren) y el español Fernando Alonso (Renault), de 11 y 12 puntos, respectivamente. "Las cosas parecen andar bien para nosotros", sostuvo Raikkonen tras ser declarado ganador.

Raikkonen admitió que tuvo suerte para lograr su segunda victoria del año por la serie de abandonos y arruinar el festejo de Fisichella, pero no le quitó valor al triunfo. "Creo que la carrera estuvo bastante bien. Puede que hayamos sido un poco afortunados pero una victoria es una victoria y eso es lo que importa", subrayó.

El Gran Premio de Brasil cobró ribetes dramáticos con varios incidentes, como el accidente a alta velocidad que sufrió el español Alonso al salirse de la pista y que motivó que fuera atendido por médicos. Alonso, cuyo accidente se dio luego que la carrera fue detenida, culminó tercero en la clasificación de Interlagos y está tercero en el campeonato, aunque como saldo se lastimó una pierna y su automóvil quedó muy dañado.

Hubo también cierta decepción en los boxes de Jordan, pues Giancarlo Fisichella había surgido como ganador, pero el italiano recibió luego un duro golpe cuando fue anunciado el resultado oficial, tomando la vuelta 53 como referencia. Fisichella, quien nunca ha ganado un Gran Premio en 110 carreras, tampoco despreció el segundo lugar, si bien su monoplaza se encendió en llamas.

"Estoy un poco decepcionado porque pude haber ganado aunque no fue así por las reglas, pero no creíamos que podíamos subir al podio hoy, así que esto es fantástico", dijo el italiano. La jornada estuvo marcada por derrapes, trompos e incidentes que dejaron bajas como la del quíntuple campeón mundial, el alemán Michael Schumacher. El germano mantuvo su mediocre inicio de temporada de la Fórmula 1 al salirse de la pista y estrellarse en la barrera de contención su monoplaza Ferrari, en la vuelta 26, luego de un toque con el Jaguar del brasileño Antonio Pizzonia.

El alemán, que partió séptimo en la grilla inicial, derrapó y tuvo un trompo en un área llena de agua de la pista que le hizo chocar contra la barrera de contención. También por igual motivo tuvieron que retirarse entre otros al colombiano Juan Pablo Montoya (Williams) y Pizzonia.

Este triple incidente motivó una nueva intervención del vehículo de seguridad durante tres vueltas. Raikkonen aprovechó para efectuar su avance. A su vez, el brasileño Rubens Barrichello fue otra víctima de la situación y tuvo que retirarse con su Ferrari al salirse de la pista justo después que le había arrebatado a mitad del curso el liderato al británico David Coulthard. Es la novena vez consecutiva que fracasa en terminar el Gran Premio en su país natal.

Barrichello había ganado el sábado la 'pole position' y fue la primera vez desde 1991, con el fallecido Ayrton Senna, que un piloto brasileño obtenía la 'pole' delante de su público. Esto había generado enormes expectativas por el desempeño de 'Rubinho'. El colombiano Montoya también se ganó la frustración con su salida, pues había logrado con buena maniobra ponerse segundo en perjuicio de Coulthard en la vuelta 11 y parecía que podía progresar.



Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio EL COLOMBIANO Inicio Fórmula 1 - 2003