Inicio
EL COLOMBIANO
Mundial 2006
Edición Impresa
Mundialistas
Goleadores
Noticias
Resultados
La Copa
Así es Alemania
Calendario
Colombianos
Estadios
Figuras
Guía de viaje
Grupos
Por la TV
Sedes
Selecciones
Interactivo
Blog
Fotos
Gráficos
Papel tapiz
RSS
SMS
Tarjetas
Voz del hincha
La tribuna
Anécdotas
Ausentes
El balón
Historia
La Copa
Mascotas
Ranking
Reglamento
Técnicos
Ya son historia
Sorteo Alemania
Eliminatorias
Mundial 2002
 
   
Holanda cita a Argentina para
jugarse el primer puesto
AP | Van Persie abrió la senda del triunfo para Holanda.


Stuttgart, Alemania

Holanda se plantó en octavos, envió a casa a Costa de Marfil tras derrotarlo por 2-1 y citó a Argentina, el próximo día 21 en Fráncfort, para disputarse la supremacía del grupo C, el bautizado como "el de la muerte".

Fue un partido muy equilibrado en el que los europeos vieron peligrar su victoria en el segundo tiempo. Los holandeses se adelantaron en los primeros 27 minutos con goles de Van Persie, el mejor de su equipo este viernes, y de Van Nistelrooy.

Los africanos replicaron antes del descanso con un tanto de Bakary Koné y plantaron cara con un fútbol muy físico.

AP | Van Nistelrooy en el minuto 27, marcó el segundo tanto para la naranja mecánica.

Salvo en los primeros minutos, en los que los holandeses salieron dispuestos a resolver por la vía rápida, los elefantes marfileños impusieron el músculo y asfixiaron a los europeos atacando en oleadas.

Aprovecharon bien los africanos la debilidad por la banda derecha de Giovanni van Bronckhorst quien, como sus compañeros, tuvo muchos problemas para frenar la ofensiva de los marfileños.

En una de ellas, el lateral barcelonista agarró dentro del área a Emmanuel Eboué (m.13) en un claro penalti y en la siguiente acción, Kone disparó fuera por poco, después de librarse de Van Bronckhorst.

Fue el canto de sirena de los de Henri Michel, porque en cuanto Holanda tuvo el balón, el signo del partido cambió. La diferencia entre la defensa y el ataque de Costa de Marfil es como el día y la noche: facilidad para crear frente a candidez en defensa.

Reuters | Muy criticada la actuación del árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz.

Con un juego de toque, como le gusta a Van Basten, Holanda se sintió poco a poco dominadora y sabía que en cuanto apareciera una de sus estrellas, el partido tomaría otro rumbo. Y así fue, si contra Serbia lució Robben, hoy se vio especialmente motivado a Robin van Persie.

El extremo zurdo del Chelsea, que había criticado el individualismo de Robben tras el primer partido, estuvo a gran nivel. Una jugada suya fue abortada por Kolo Touré en falta junto a la media luna del área. Van Persie se encargó de marcar el 1-0 con un preciso lanzamiento directo. En el primer disparo a puerta (m.23), Holanda estrenó su casillero y, en el segundo, los "oranje" lo volvieron a conseguir.

Robben inició una jugada por la izquierda, se fue hacia el centro, superó a un par de rivales, esperó que Van Nistelrooy saliera del fuera de juego y después le dio una perfecta asistencia. El delantero del Manchester United no perdonó (2-0, m.27).

En cuatro minutos, del 23 al 27, parecía que Holanda ya había hecho todo el trabajo, el problema radicaba en el imprevisible juego de los africanos. ¿Se vendrían abajo? Cuando Zokora lanzó un gran disparo a la cruceta en el minuto 33, se vio claramente que los elefantes tenían la moral intacta.

Reuters | En la tribuna estuvo presente la leyenda Johan Cruyff.

La confirmación llegó poco después. Bakary Koné, un escurridizo centrocampista que juega en el Niza francés, se coló entre Cocu, Mathijsen y Gio para batir de un tiro cruzado a Van der Sar (2-1, m.38).

Los minutos que quedaron para el descanso fueron un susto continuo en el ánimo de los holandeses.

El segundo tiempo
Eliminados del Mundial, Costa de Marfil salió con renovadas energías y puso cerco a la meta de van der Sar. Salvo un disparo de van Nistelrooy (m.51), los africanos llegaron con sendas opciones de Emmanuel Eboué y Arouna Kouné, esta última en el minuto 57 tras una gran combinación de toda la delantera africana.

Cuando van Basten sacó del campo a van Nistelrooy por un centrocampista, Landzaat, y varió su dibujo para jugar en 4-4-2 a 17 minutos para el final; todo el mundo sabía que los holandeses se sentían acorralados y sólo les quedaba que defenderse.

Van Persie sacó bajo palos y con el pecho una clara acción de gol (m.77) tras un remate de Drogba; Yapi Yapo disparó con intención poco después (m.81) y aquí se acabó el gas de los marfileños.

Extenuados, Holanda hizo lo que Van Basten quería: movió el balón con criterio y jugó en el campo contrario los últimos diez minutos.

Ficha técnica:

2 - Holanda: Van der Sar; Heitinga (Boulahrouz, m.46), Ooijer, Mathijsen, van Bronckhorst; van Bommel, Sneijder (van der Vaart, m.50), Cocu; van Persie, van Nistelrooy (Landzaat, m. 73) y Robben.

1 - Costa de Marfil: Tizie; Emmanuel Eboué, Kolo Touré, Meite, Boka; Zokora (Akale, m.73), Romaric N"Dri (Yapi Yapo, m.61), Yaya Touré, Bakary Koné (Dindane, m.61); Arouna Koné y Drogba.

Goles: 1-0, m.23: Van Persie, de falta. 2-0, m.27: Van Nistelrooy, a pase de Robben. 2-1, m.38: Bakary Koné, en jugada individual.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (COL). Mostró cartulina amarilla a Zokora (m.24), Robben (m.34), Mathijsen (m.35), Drogba (m.41), Van Bommel (m.58), Boka (m.66) y a Boulahrouz (m.90+4).

Incidencias: 52.000 espectadores, mayoritariamente holandeses (entre ellos Johan Cruyff), llenaron las gradas del Gottlieb-Daimler-Stadion de Stuttgart en partido que cierra la segunda jornada del Grupo C del Mundial. Drogba vio la segunda cartulina amarilla en la competición y se perderá el encuentro ante Serbia Montenegro.


Con la Agencia Efe

 
 

Consulte las selecciones mundialistas





La Final
¿Cuál selección ganará el Mundial: Francia o Italia?

D
L
M
M
J
V
S
 
9
28
29
02
03
06
07

     
Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel de Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos. Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600