El pesebre
El nacimiento de Jesús, nuestro símbolo de Navidad




La idea de celebrar el nacimiento de Cristo cada 25 de diciembre partió de San Cirilo, quien lo propuso al Papa Julio I, quien lo aprobó de inmediato.

Sin embargo, fue en el siglo XII cuando San Francisco de Asís inició la costumbre de representar la natividad de Jesús por medio de figuras.

Desde entonces, la virgen María, San José, El Niño Dios, los tres reyes magos, los pastores, la mula y el buey se convirtieron en los protagonistas del pesebre, tal y como lo conocemos en nuestros días.

La idea de representar con figuras el nacimiento de Cristo le surgió a San Francisco de Asís durante un viaje que hizo en 1223 a la gruta de Belén, sitio donde nación el redentor.

Entre tanto, la encargada de difundir la tradición de representar el nacimiento, fue Santa Clara de Asís. En la Edad Media y en El Renacimiento se involucraron al pesebre la figura de los Pastores de Belén y los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes traían al niño ofrendas de incienso, mirra y oro.

La Bella Villa
En Medellín, según el médico y pesebrista Gabriel Ripoll, el pesebre Bíblico se remonta a la iglesia de Jesús Nazareno, Centro de la ciudad, cuando en los años 1954-55 el Padre Teodoro Domínguez del Río hizo traer de España varias figuras de 30 y 35 centímetros de altura para ambientar un pesebre que se hacía en la cripta de la iglesia y se acompañaba con las nueve jornadas de la Novena hasta el 24 de diciembre.

En el barrio Calasanz, al Occidente de Medellín, fue famoso un pesebre, con figuras españolas y una iluminación especial, donde se veía el crépusculo y el amanecer. Otro muy conocido fue un pesebre italiano con figuras en movimiento, a la usanza napolitana, ubicado atrás de la Casa de Loyola, cerca de la Catedral Metropolitana.

También fue famoso el pesebre de Carolina Estrada, en el barrio Boston, años 1950 a 1960. Las Mejías, por el sector de la iglesia los Doce Apóstoles, hicieron traer unas figuras de España y armaban un pesebre con encerados pintados.

Fernando Gómez Panesso, fundador de la Asociación de Pesebristas, fue quien dejó en nuestro medio el regalo del pesebre Bíblico.


Conozca los tipos de pesebres

Inicio EL COLOMBIANO Inicio Navidad
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600