Estrellas en el Parque de Envigado, un sitio tradicional que hay que visitar en Navidad.
La iglesia de Santa Gertrudis, en el parque de Envigado, está completamente iluminada.
En Itagüí la decoración está inspirada en Papá Noel.
La Playa está llena de guirnaldas multicolor.
El Paseo del Río, un gran atractivo en la Navidad.
Un gran árbol de Navidad engalana el cerro de Nutibara.
El Aburrá pinta la noche de color

Alcaldías se quieren lucir con alumbrados navideños.
Envigado e Itagüí fueron los primeros en prender las luces.
Bello, Girardota y Sabaneta también están en la ruta del alumbrado.


Por
Juan Guillermo Duque
Medellín

Este año las administraciones municipales del Valle de Aburrá han puesto un especial empeño y destinado una cuantiosa inversión en el alumbrado para brindarle una alternativa de diversión a habitantes y visitantes.

Los primeros en encender sus luces fueron los municipios de Envigado e Itagüí con desfile de carrozas y juegos pirotécnicos a bordo. Los otros ocho municipios prenderán sus alumbrados entre el seis y el siete de diciembre y anunciaron que se pondrán a la par del itagüiseño, el envigadeño y el de la capital.

Además realizarán diversas actividades navideñas para celebrar en familia estas festividades de final de año.

Varias entidades de la ciudad y el Área Metropolitana se han unido a esta gran celebración para que los niños y las niñas puedan disfrutar de actividades recreativas, lúdicas y culturales sin ningún costo.

Medellín, luces de fiesta
Con el lema "Medellín, luces de fiesta" las Empresas Públicas de Medellín han dispuesto de 12 millones de bombillas para adornar las calles con el tradicional alumbrado navideño, que este año se extenderá a diferentes barrios, corregimientos y municipios del departamento.

Visitantes del aire, el agua, el espacio, el polo y la Tierra, se darán cita en este divertido desfile que los llevará al epicentro de la fiesta. Con más de 800 actividades, los ciudadanos podrán disfrutar de gran variedad de actividades religiosas, artísticas, culturales y recreativas, en los diferentes barrios y corregimientos.

Como es costumbre, desde hace 31 años el centro de la ciudad da la bienvenida a las fiestas decembrinas con el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas, que este años se convertirá en un carnaval. Vienen delegaciones de Barranquilla, Riosucio, Pasto y Meta, que se sumarán al desfile y en compañía de La Madremonte, El Cura sin Cabeza, La Patasola, La Llorona y otros mitos y leyendas de Antioquia, recorrerán las calles con sus comparsas, carrozas y disfraces.

Girardota se prende el 6
Girardota hará el lanzamiento oficial de la Navidad y de su alumbrado, que lleva por nombre Primavera en Navidad, el próximo 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde, con un concierto de villancicos a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Son más de siete mil bombillas en formas florales distribuidas en el parque principal y en las calles del municipio. Dentro del marco de las fiestas decembrinas se tiene prevista la realización del tradicional concurso de la mejor cuadra y el mejor pesebre que serán premiados por la alcaldía.

También para los días 16, 22 y 23 se entregarán más de cinco mil regalos a los niños del municipio. Además hará la tradicional novena y celebrará la fiesta de las acciones comunales, de los ancianos y de los barrios.

Sabaneta es un sueño
Sabaneta encenderá las luces el 7 después de las 7:30 de la noche con el espectáculo de velas que se realizará en la carrera 45 frente al Palacio Municipal. Igualmente se prende la “Fábrica de Sueños” que es el tema del alumbrado navideño. Tendrá pasacalles con duendes navideños, juguetes y detalles con luces de colores.

Acompañados de grandes elementos decorativos en diferentes lugares del municipio. Ese mismo miércoles saldrá desde la placa polideportiva de La Barquereña el desfile de Personajes Fantásticos a las 7 de la noche, celebrando con sonidos, disfraces y colores la navidad en familia. Entre el 1° y el 16 se realizará la Primera Muestra de Pesebres y el concurso de natilla y buñuelos.

Copacabana brilla más
En Navidad, Copacabana brilla más, es el nombre que se la ha dado al alumbrado navideño de este municipio a través del cual se desarrollarán actividades religiosas, culturales, artísticas, recreativas y musicales. Para lograr una mayor participación activa de la comunidad, los alumbrados se han descentralizado a tres zonas diferentes del municipio: Parque Principal, barrio San Juan y Machado.

El martes 6 de diciembre a las 6:30 de la tarde se realizará la inauguración del proyecto navideño en el barrio San Juan y en el barrio Ciudad Machado y el miércoles 7 de diciembre con la Procesión de la Inmaculada en el parque principal. Además se realizará nuevamente el programa Recorrido por mi ciudad.

La Estrella es ecosófica
A partir del 7 de diciembre, la Alcaldía de La Estrella dio inicio a la temporada decembrina, para celebrar con los siderenses las Fiestas del Fuego, que tendrán como objetivo central, rescatar la importancia de espacios como la familia y valores como la participación.

El alumbrado navideño, que se destaca por su diseño, responde al concepto filosófico que maneja la Administración denominada Ecosofía Social donde se resaltan figuras con formas de frutas, verduras y de aspectos de la naturaleza. Tendrá un costo cercano a los 48 millones de pesos y será instalado por Empresas Públicas de Medellín. El 8 de diciembre, a las 7:00 de la noche se hará el Desfile de Mitos y Leyendas.

Gotas de luz en Caldas
En el municipio de Caldas en diciembre las Gotas de Luz reemplazarán las de lluvia con el alumbrado navideño que este año será instalado por las Empresas Públicas de Medellín.

Los parques Principal, de Locería, las principales calles y la unidad deportiva brillarán con luz propia. Figuras volumétricas de ángeles con sombrillas, regando matas, pescando, leyendo sobre las nubes se podrán observar en un recorrido que recuerda y plasma el recurso hídrico con el que cuenta hasta en su cielo, este municipio del sur del valle de Aburrá.

Calles y figuras estarán iluminadas por unas 13 mil bombillas y por mangueras luminosas de 0.5 vatios. Igualmente en el parque principal se armará un pesebre plano en donde se realizarán las novenas. Los proyectores azules y verdes también le darán el toque mágico al parque de la Locería y el estadio.

Itagüí buscará marca con los Papá Noel
Fantasía en Navidad es lo que los itagüiseños y visitantes podrán vivir en las festividades de diciembre que se iniciaron desde la madrugada del primero de diciembre con una alborada. En la noche un multitudinario y colorido desfile de carrozas inauguró el alumbrado que ilumina majestuosamente los parques principal y el artista, las principales calles y el pico Manzanillo desde donde se prendieron los juegos pirotécnicos.

Natillas, feria artesanal y fondas, Festival de la Trova, Paradas Navideñas, Cuento Navideño y conciertos de villancicos se vivirán durante todo diciembre.

Además el 16 de diciembre se pretende congregar en el parque principal a más de cinco mil personas vestidas como Papá Noel para buscar un récord guinnes. Allí habrá, rifas, sorpresas y shows. Sólo ingresará al parque quien esté vestido como Papá Noel.

Envigado está más iluminado que todos los años
Este año la Alcaldía Municipal y Enviaseo E.S.P., convierten a la ciudad en una Fuente de Luces que ilumina las noches decembrinas de residentes y visitantes del municipio, llevando paz, alegría y regocijo a sus corazones.

Para 2005 Enviaseo realizó una inversión aproximada de 577 millones de pesos en el diseño, desarrollo, montaje y desmontaje del alumbrado. El alumbrado comienza en la Calle 31 sur A con calle 37 sur (por la carrera 43ª) con una figura infantil adornando un árbol navideño de 8 metros compuesto por 300 bombillos, 20 pendones en bolas volumétricas de 5 centímetros, 8 figuras volumétricas de 5 metros, techo de estrellas planas de 1 metro, 8 pasacalles de bolas con cenefa y 8 pasacalles de bola estrella con cenefa.

Desde la calle 37 sur hasta la quebrada La Ayurá se podrán apreciar 100 palmeras con extensión de arroz, 12 pendones en campanas volumétricas, cenefas en manguera luminosa y 10 árboles con 300 bombillos por cada uno. Sobre la quebrada La Ayurá los acompañará un hermoso pesebre de 12 metros, un ángel con campanas y otro ángel de 8 metros sobre el puente de la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel. Igualmente están iluminados el intercambio vial Los Fundadores y varias calles de la ciudad incluidas en este recorrido están adornadas por techos de estrellas, campanas, bolas navideñas y árboles iluminados.

Bello vivirá un cuento de hadas en Navidad
En Bello 320 figuras en icopor, bordeadas con luces flexy ligth que van entre 1.80 y 3 metros de altura y distribuidas en siete ambientes en una mezcla de Navidad tradicional y cuentos de hadas decorarán calles y parques en una inversión de 380 millones de pesos.

El parque Mágico, el taller de Papá Noel y la casa de Mamá Noel, el Árbol de los Deseos, el Nacimiento, la avenida de la Diversidad, valle nevado, la familia esquimal y el cerro de los sueños, es un relato de varias horas de camino. Duendes colgados, árboles gigantes, insectos como mariposas, mariquitas, libélulas, flores y hongos, Papás Noel, pingüinos, trineos, estrellas, ángeles brillarán también en el parque Andrés Bello, en la autopista y en el sector de Solla.

Igualmente en las fachadas de las sedes administrativas se adornará con muñecos de nieve que tratan de poner una estrella. En la entrada a Bello se instalaron 9 mil metros de manguera luminosa, que equivalen a 324 mil bombillas, y 1.500 bombillas adicionales con motivos infantiles que incluyen también las vías de acceso y salida del parque principal.

Habrá 15 guías navideños disfrazados de personajes navideños como duendes, Papá Noel, quienes darán información a la comunidad sobre la programación navideña. La Caravana de la Navidad recorrerá las calles con coro en vivo de los barrios que participan del concurso de pesebres.

   
   

Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández |
Producción: Medios Electrónicos | Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600