Bienvenido a Terra
  
Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
abc

Inicio EL COLOMBIANO
Inicio 3 años Andrés Pastrana
Presentación

En política interior
Gran Alianza, sueño frustrado
El Congreso
La Cámara y Dragacol
Escándalos, renuncias y polémicas
Cárceles, una bomba

En política exterior

La Diplomacia por la paz
Los viajes del presidente
La imagen no ha mejorado
Los vecinos de Colombia
Buscando visa para un sueño

En la cultura

Mincultura, en el esqueleto
Recursos para Antioquia
Plan Decenal de Cultura

En la educación

Calidad educativa
Pruebas Icfes
Crédito Icetex
Cobertura educativa
Acto Legislativo 012

En lo social

Hogares Infantiles del Icbf
Programa Rumbos

En el deporte

La camiseta de la popularidad
Los viajes por el deporte
Coldeportes

La vida familiar

Los Pastrana Puyana
Pastrana, el amigo

En el conflicto

El proceso de paz
La guerra llegó a las ciudades
El intercambio humanitario
Las Fuerzas Militares
Desplazados

En Antioquia

Los Megaproyectos
Aportes del Plan Colombia
Finanzas Departamentales
Antioquia esperaba más
El pueblo hará el balance
El Metro, a su suerte
Transferencias en desequilibrio

En lo económico

Deuda con los pobres
Otros cosecharán la siembra
Los logros económicos
Minhacienda y el FMI
El ajuste fiscal
El agro
Vivienda de interés social

 

 

 




¿Usted cómo califica los tres años de gobierno del presidente Andrés Pastrana?
Retrovisor a los tres años de gobierno del presidente Andrés Pastrana
A un año de terminar su mandato, cuando los colombianos empiezan a centrar sus esperanzas en otras propuestas y candidatos, al gobierno Pastrana se le valora, el posicionamiento del país a nivel internacional, la proyección del Plan Colombia como estrategia contra las drogas y la pobreza, los resultados de la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de las Fuerzas Militares.




La Gran Alianza, un sueño frustrado
La elección, como presidente del Congreso, de Fabio Valencia Cossio, en julio de 1998, fue el último gran acto de lo que hasta ese momento se conoció como "La Gran Alianza para el Cambio", confluencia de movimientos políticos que permitió alcanzar la Presidencia de la República a Andrés Pastrana Arango.

Esto se iba a cambiar
La Reforma Política, el compromiso de la Gran Alianza para el Cambio, iba a plantear una severa reforma estructural del Estado, en especial en sus ramas legislativa y ejecutiva, así como en el campo de la penalización para los actos relacionados con la corrupción administrativa.

Congreso cargado de contrastes
Los contrastes del período legislativo 1998-2002 resultan notorios. Además de lograr una buena calificación por la aprobación de grandes proyectos económicos, en sesiones marcadas por el rechazo de distintos sectores sociales, la actuación de los padres de la patria se deslució por denuncias relacionadas con negociados para aprobar leyes, contratos millonarios e injustificados, escándalos de corrupción y viajes internacionales en los que se vieron involucrados algunos de los miembros de las mesas directivas y direcciones administrativas del Senado y la Cámara.

La Cámara y Dragacol hicieron sus fiestas
A pesar de que una de las promesas del Gobierno, cuando era apenas un proyecto político en campaña, era mantener una férrea lucha contra fenómenos asociados con la corrupción administrativa, sus esfuerzos no han sido del todo exitosos.

Años de escándalos, renuncias y polémicas
El refrán de que "cada torero llega con su cuadrilla" es perfectamente cierto en el caso del gobierno de Andrés Pastrana Arango. Sin embargo, nadie esperaba, menos el Presidente, que algunos de sus mozos de espadas se metieran en los líos en que se metieron y en tan poco tiempo.

Cárceles, una bomba que no da más tiempo

Poco a poco, al comienzo en silencio, la guerra de baja intensidad que padece el país, se fue trasladando al interior de las principales cárceles del país, instalaciones que han sido, además, escenarios de fugas cinematográficas y rescates protagonizados por distintos actores del conflicto.

El hacinamiento millonario
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha estado, varias veces en los últimos tres años, en el centro de las polémicas, unas veces por su incapacidad para controlar los frecuentes amotinamientos en las cárceles, otras porque los miembros de su guardia se encuentran comprometidos en fugas de presos y no en pocas oportunidades por su impotencia para controlar el hacinamiento en los centros de reclusión.


Diplomacia por la paz sumó amigos en el mundo
La reciente llegada de Colombia a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tuvo varias lecturas por parte del gobierno y de los analistas internacionales en el país. La del gobierno, en palabras del canciller Guillermo Fernández de Soto, es que se constituye en el punto culminante de la gestión internacional del Ejecutivo, denominada como "Diplomacia por la paz".

Los viajes del presidente
Al cumplir 1.095 días en el cargo, el presidente Andrés Pastrana, logró completar la vuelta al mundo, en el empeño, según lo expone, de ganar amigos para el proceso de paz.

Imagen no ha mejorado, tan sólo ha cambiado
Como acierto en la gestión del presidente Andrés Pastrana se destaca la sólida alianza con Estados Unidos y el haber logrado, de parte del gobierno y el congreso de ese país, un apoyo tan importante para el Ejército colombiano.

Los vecinos no contaban con el Plan Colombia
Cuando le han preguntado al presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, por el Plan Colombia y el apoyo de Estados Unidos al componente militar de la iniciativa, responde que ve con preocupación la presencia de la nación norteamericana.

Buscando visa para un sueño en el exterior
Como consecuencia del conflicto interno, las dificultades en la economía y como alternativa para una nueva oportunidad en suelo extranjero, los colombianos continúan su partida.



El Ministerio de la Cultura está en el esqueleto
Pareciera que el Ministerio de Cultura tiene una enfermedad terminal, que poco a poco va mimando su capacidad de acción, aunque de momento su agonía es prolongada y no se tiene prevista una eutanasia.

Recursos para Antioquia
Según cifras entregadas por el Ministerio de Cultura, Antioquia ha recibido en lo que va corrido del año $602.470.300 para proyectos apoyados en el Programa Nacional de Concertación.

La responsabilidad de hacer un Plan Decenal de Cultura
Que la cultura deje de verse sólo como un espectáculo y que se proyecte como un bien de las comunidades, como un programa de Estado y no de gobierno, hacen parte de los objetivos de los diferentes consejos creados en el país y que sirven como asesores al Ministerio de Cultura. Ellos funcionan desde lo local, lo regional y lo nacional.



Calidad educativa es la gran meta no superada
Las propuestas de calidad educativa se enmarcaron por grandes movilizaciones, protestas y paros nacionales y regionales del magisterio. Por cuenta del Plan de Desarrollo, el año pasado, y del Acto Legislativo 012, en éste, las instituciones educativas perdieron semanas de clase y pone en peligro las 40 semanas que exige la ley.

Pruebas del Icfes obligan a cambiar
A partir de 2000 comenzó una nueva modalidad en las pruebas de Estado del Icres. Unos 432.367 estudiantes de todo el país de los calendarios A y B, presentaron una evaluación centrada en las competencias académicas.

Se logró mantener crédito educativo
El crédito del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior recibió un impulso al renovarse 24.000 solicitudes por $50.000 millones y aprobarse 14.577 más por $20.000 millones, en palabras del ministro Francisco José Lloreda Mera., y suscribirse un convenio para que la banca preste con respaldo del Fondo Nacional de Garantías, según Luz Marina Chica, directora del instituto.

Cobertura educativa es aún muy precaria
Alrededor de 270.000 niños accedieron a la escuela con los programas de ampliación de la cobertura según el ministro de Educación, Francisco José Lloreda Mera, pero sin llegar a las aulas continúan 2.500.000 menores en todo el país, un índice alto frente a 7.500.000 niños y jóvenes escolarizados.

El 012: un enigma que el tiempo resolverá
Una de las batallas más duras de toda su gestión la tuvo que dar el gobierno para sacar adelante el Acto Legislativo 012, por medio del cual se modificaron las transferencias de la Nación a los departamentos y municipios.



Recorte en hogares comunitarios del ICBF
En octubre de 1998 el Gobierno, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en la campaña electoral, anunció la iniciación de un programa social tendiente a favorecer a la familia colombiana. Para 1999 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contaba con un presupuesto de $850.000 millones, es decir $110.000 millones más que el ejecutado en 1998, según indicaba Juan Manuel Urrutia, director nacional del ICBF.

Que haya Rumbos distintos a la droga
Rumbos, programa presidencial para afrontar el consumo de drogas, es creación del presidente Pastrana pero en la actual legislatura hay un proyecto de ley para que pase de programa de gobierno a programa de Estado. La idea es que siga funcionando después de que termine su gestión la actual Administración.



Con la camiseta de la popularidad
La foto del presidente Andrés Pastrana vistiendo la camiseta de la Selección de Colombia, fue la prueba que quedó para el archivo nacional, la que certificará quién era el mandatario de los colombianos cuando ese día, 29 de julio de 2001, el equipo criollo conquistó su primera Copa América en toda su vida futbolística.

Coldeportes es el hijo consentido
El artículo 52 de la Constitución vela por la recreación y fue modificado mediante acto legislativo a partir del 12 de junio de 2000. "El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen gasto público social", dice el texto de la Carta.



Más allá de "Nohra, los niños y yo"
Los Pastrana Puyana procuran llevar una vida familiar normal. Y aunque poco se sabe de los hijos del presidente Pastrana y Nohra Puyana, Valentina, la pequeña de cuatro años que llegó a la Casa de Nariño siendo una bebé, es uno de los personajes inseparables de sus padres en diferentes escenarios.

Una imagen para hablar con los amigos
Antes de aparecer en su alocución semanal, el presidente Andrés Pastrana ha sostenido largas conversaciones con sus asesores de imagen. Son ellos con quienes discute las palabras que pronunciará, la actitud que tomará o si debe ponerse la camiseta de la Selección Colombia.


Proceso de paz, carta de presentación
El compromiso de búsqueda de la paz simbolizado en la foto del entonces candidato Andrés Pastrana Arango con el líder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, días antes de realizarse la segunda vuelta de elecciones presidenciales, fue uno de los factores determinantes para consolidar su elección.

La guerra con fusiles llegó a las ciudades
El término "urbanización de la guerra", del que se hablaba entre dientes hace una década, se ha acuñado en el vocabulario del conflicto interno colombiano en los últimos tres años con la agudización de las disputas territoriales entre los diferentes grupos armados que han venido utilizando, desde el campo, estrategias de punta de lanza para ejercer dominio sobre ciudades estratégicas.

El intercambio, único acuerdo
Las propuestas de cese del fuego aun están muy distantes. Un sólo acuerdo, en casi tres años de negociaciones, han suscrito Gobierno y Farc. Se firmó el pasado 2 de junio y permitió la liberación de 358 soldados y policías retenidos por esa guerrilla a cambio de 14 subversivos, procesados por la justicia colombiana.

Fuerzas Militares al ataque y no a la defensa
Desde que asumió como presidente, Andrés Pastrana tenía un objetivo específico: fortalecer las Fuerzas Militares para revertir los golpes propiciados por la subversión con la retención de 540 uniformados en durante la administración de Ernesto Samper.



Gobierno les ha cumplido a los megaproyectos, pero…
El presidente Andrés Pastrana recibió al país con una situación financiera caótica y un elevado déficit fiscal que lo obligó a reducir los gastos del gobierno, siendo la inversión en obras de infraestructura la más castigada y Antioquia la más afectada.

Un período difícil para las finanzas regionales
El secretario de Hacienda del Departamento, Carlos Wolf Isaza, considera que a Medellín y a Antioquia les ha correspondido un período muy difícil, en particular en lo que tiene que ver con el manejo crediticio.

"Antioquia está defraudada y esperaba más": senador Mario Uribe Escobar

Antioquia, el departamento que determinó el triunfo de Andrés Pastrana Arango a la presidencia de la República, esperaba mayores retribuciones, dada la importancia política y los aportes económicos del departamento, pero tres años después no ha sido así.

El Metro, a su suerte
Uno de los aspectos en los que se ha sentido la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional con la región ha sido en el tema del Metro de Medellín, entre otras razones porque no ha habido respuesta a los pedidos regionales para que se flexibilice el pago de la deuda.

Desquilibrio en transferencias
Los recursos que le traslada la Nación a Antioquia están marcados por algunos desequilibrios que no le hacen justicia si se tiene en cuenta la tributación del departamento a la administración central, calculada en un 16% del Producto Interno Bruto (PIB).


Un año para saldar cuentas con los pobres
Al cierre de sus primeros tres años de gobierno, el presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, no ha podido enfrentar con éxito los dos problemas centrales de Colombia que identificó en su plan de desarrollo "Cambio para construir la paz": el agudo conflicto social del país, con sus variadas e inquietantes formas de violencia, y el pobre desempeño de una economía que en los últimos 20 años no había conocido tasas de crecimiento mayores al 6%, vitales para cerrar las brechas que en materia de ingresos, patrimonio y bienestar existen entre ricos y pobres.

Este Gobierno siembra y el próximo cosechará
El gobierno ha invertido tres años en tratar de superar los desbarajustes que heredó en materia económica, política, social y de orden público.

Por supuesto, también hay logros
El indicador que da la mejor idea del panorama global de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB), pues refleja la capacidad que un país tiene de generar riqueza. En el 99, cuando la producción nacional retrocedió 4.3%, se interrumpió un ciclo de casi 70 años de crecimiento sostenido. Después del golpe la reanimación ha sido gradual y este año el PIB podría crecer 2.4%, muy en línea con el 2.3% previsto para América Latina.

Santos está güete con el FMI
El mentor y guardián del proceso de ajuste económico que ha realizado el Gobierno entre 1999 y el 2001 ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), un controvertido organismo con el cual se firmó un crédito contingente de US$2.700 millones.

El ajuste era y es necesario
El ajuste fiscal era, y sigue siendo, una política absolutamente necesaria en Colombia, dada la situación que mostraban las finanzas públicas en la segunda mitad de los noventa. Eso es independiente del acuerdo con el FMI.

El agro le va menos mal que a los otros
Para los promotores del reciente paro nacional agrario puede ser hasta ofensivo afirmar que al cabo de los primeros tres años del gobierno de Andrés Pastrana al agro le está yendo menos mal... que a otros renglones productivos.

Poco techo popular
La política de vivienda popular, que aún algunos ven como el eje de la reactivación de la construcción, tiene la consistencia de una burbuja de jabón. Al cierre del primer semestre el 38.9% de las licencias aprobadas en el país contemplan la edificación de viviendas de interés social.
 



Copyright © 2001 EL COLOMBIANO LTDA. & CIA. S.C.A.
Correo electrónico
- Aviso Legal

Inicio EL COLOMBIANO Inicio Andrés Pastrana,  tres años de gobierno