Inicio EL COLOMBIANO Inicio Resumen - Bitácora informativa de enero a junio de 2003
 
Bitácora
elcolombiano.com
Inicio Resumen 2003
Presentación
Personajes
Juan Pablo II
Álvaro Uribe
Sergio Fajardo
Hechos
Regionales
Colombia
Paz y Guerra
Económicos
Políticos
Internacional
Deportivos
Salud
Análisis
Economía
Política
Paz y D.H.
Colombia
Deportes
Internacional
Carta a un amigo
Cinco
Las Tendencias Sociales
Las Tecnologías en desuso
Las Tecnologías del futuro
Webs del año
In memoriam
Libros
Canciones
Modas
Ídolos
Zona Interactiva
El año en fotos
Cronología
Infografías
Será Noticia
En Antioquia
En Colombia
En el Mundo
En el Deporte
Expectativas 2004
Optimismo y Fe
Planes para el año
Una Sociedad trabajadora
La Cronología
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Todo 2003
EXPECTATIVAS PARA 2004
Sociedad trabajadora y fiel
Donaldo Zuluaga
Medellín es la ciudad, para vivir, preferida por los encuestados. Detrás figura Bogotá.

Un 33,33 por ciento de encuestados dijo tener correo electrónico. Canales privados son los más vistos.

Encuestados rechazan la legalización de la droga y el aborto. También se oponen a las cirugías estéticas. Dicen que las mujeres son mucho más fieles que los hombres.


La encuesta del Grupo de Apoyo en Marketing arrojó que la sociedad medellinense es bastante apegada a sus costumbres y reacia a temas como la legalización del aborto y el consumo de drogas. Sobre las tendencias de consumo siguen mirando a la Costa Atlántica como su destino preferido. Entre sus aspiraciones están las de adquirir lavadora y DVD. Además, se declararon como habituales lectores de EL COLOMBIANO.

Acerca de la pregunta sobre la legalización del consumo de sustancias como marihuana y cocaína, el 75,45 por ciento expresó su oposición. Esa misma tendencia de rechazo se percibió frente al interrogante sobre la legalización del aborto. Aquí el porcentaje de oposición subió al 85,46, siendo las mujeres, con el 87,08, las que más se oponen al tema.

La fidelidad, un tópico controvertido y polémico, también fue medido por la muestra. Según las cifras, el género femenino es más fiel que el masculino. Ante el cuestionamiento ¿Son más fieles los hombres que las mujeres? el 74,11 opinó que no, mientras que 25,89 cree que sí.

El apego a las costumbres y el rechazo a los cambios severos se vio reflejada en la pregunta ¿Te harías una cirugía plástica para mejorar la imagen?. Los interrogados expresaron, con un 64,07 por ciento, su rechazo, pese a la creciente tendencia de implantes y reducciones, impuesta por modelos y reinas de belleza. En este caso, las mujeres fueron las que más se mostraron partidarias de las cirugías, el 44,81 por ciento se sometería a ellas.

En otro tópico en el que las mujeres salieron favorecidas tiene que ver con el aspecto laboral, ya que el 63,81 por ciento de los encuestados cree que las damas superaron a los hombres en el campo profesional.
Del total de 400 personas consultadas, el 53 por ciento correspondió a mujeres y el restante 47 por ciento a hombres. La mayoría de ellos casados.

Esoterismo
Otro tema encuestado tuvo que ver con la consulta del horóscopo y la lectura de las cartas. El 36,50 por ciento reconoció que lee el zodíaco, mientras que el 15,71 dijo creer en sus pronósticos. Acerca del esoterismo, básicamente, a la lectura de cartas por parte de expertos esotéricos y aficionados, el 34,67 aceptó que se ha hecho leer las cartas. Sobresale la aceptación del DVD entre los electrodomésticos, por encima del computador, el equipo de sonido y el televisor.

El apego por las tradiciones se constató en las preguntas ¿Cuál es el centro comercial que más visita? y ¿Cuál es el mejor almacén de Medellín?. Las preferencias fueron, en su orden, para Unicentro, el hueco y el Exito.
Finalmente, el concepto sobre ser paisa se sigue afianzando cada vez más. Por eso, al interrogante ¿Cree que ser paisa es lo mejor?, el 82,63 por ciento respondió, sin dudar, que sí, aunque el 17,37 opina lo contrario.

 
   
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600