EL COLOMBIANO
Inicio Series

Economía y Negocios >> Viaje a las entrañas de EPM

Empresas Públicas engorda "inversiones improductivas"

De $506.000 millones, sólo se han vendido $12.220 millones.
¡O el alcalde no conocía a EPM o allí lo sacaron de su error!
Emtelco sigue ahí, y EPM Televisión va para firma nacional.



Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

En tono enérgico, tanto en campaña como en el inicio de su alcaldía en enero del 2001, Luis Pérez Gutiérrez declaró a los cuatro vientos que necesitaba unas EPM modernas, competitivas, con 1.000 empleos menos y libres de las que, por entonces, consideraba como "inversiones improductivas".

Más de un año y medio después, las firmas que a la luz de los planteamientos del mandatario debieron marchitarse, han sido "engordadas" con la inyección de cuantiosos recursos frescos. Y las Empresas, en lugar de tornarse tan parroquiales como lo deseaba el gobernante, están buscando negocios por fuera del país, como lo atestigua su servicio de consultorías.

¿Engaño Pérez a los electores con su discurso? ¿Era débil el conocimiento que tenía de la entidad antes de llegar a la Alcaldía? ¿O fue convencido por los técnicos de EPM, a los que públicamente ha desautorizado, de que su visión de los negocios de las Empresas estaba errada? Por contraste se aprecia mejor la brecha entre lo dicho y lo actuado.

Uno de los caballitos de batalla de Pérez era EPM Televisión, pues le dolía su burocracia de 180 empleados y, sobre todo, las pérdidas anuales de $7.000 a $8.000 millones de las que habló en un reportaje concedido a este diario y publicado el 7 de enero de 2001. La empresa ya no existe, pero sobrevive la actividad, y con una perspectiva diametralmente opuesta a la que el mismo mandatario esperaba.

Con mayor proyección
En el desarrollo de EPM Televisión se comprometieron $15.027 millones entre los años 1997 y el 2000.

Las pérdidas anuales, según datos oficiales de la entidad, fueron de $2.688 millones en el 98, $4.653 millones en el 99 y $3.053 millones en el 2000. En el 2001 se hizo una reestructuración y el negocio fue absorbido por Empresas Públicas de Medellín, con lo cual se diluyeron las pérdidas. Al momento de la absorción, EPM TV tenía activos de $24.248 millones y pasivos por $6.619 millones. La diferencia entre ambos, $17.629 millones, correspondía a su patrimonio.

La absorción no fue el acta de defunción del negocio, algo que parecía una premonición por las declaraciones de Pérez. Al contrario, eso le dará más larga vida, porque ahora ni se contempla la idea de vender esta fuente de ingresos. Así lo afirmó el pasado 11 de julio en el Concejo de Medellín el gerente General de EPM, Iván Correa Calderón, quien anunció que el plan con el servicio de televisión por cable es ampliar su cubrimiento a la zona de influencia de las Empresas y de sus compañías filiales. "Posteriormente proyectaremos el servicio a nivel nacional", anotó el funcionario, para lo cual ya se ha hecho la petición de rigor a la Comisión Nacional de Televisión.

Robusto portafolio
Para Pérez Gutiérrez, otro negocio malo por excelencia era Emtelco, compañía dedicada a internet y a la transmisión de datos. Según le dijo a este diario en la entrevista de enero del 2001, por el 50% de las acciones se pagó US$49 millones y para entonces ya no daban US$25 millones por ese paquete. Su idea era que la comprara Orbitel.

Eso no ha ocurrido. En 1999 EPM le metió $38.915 millones a la compra de acciones de Emtelco. En sucesivas capitalizaciones le ha inyectado $40.731 millones, de los cuales $19.953 millones fueron aportados el año anterior, o sea en la administración de Pérez.

Las Empresas son dueñas del 99.54% de las acciones y no han percibido un peso como dividendo. A finales del 2001 el valor de esta inversión era de $44.257 millones, de los cuales $11.037 millones provienen de los ajustes por inflación.

Inversiones adicionales
El recién electo alcalde tampoco estaba satisfecho con EPM Bogotá, que venía perdiendo entre $10.000 y $11.000 millones, aunque reconocía que la tendencia podía cambiar y que la compañía necesitaría inversiones adicionales.

Del disgusto se ha pasado a la complacencia. Para el desarrollo de EPM Bogotá las Empresas han invertido $118.709 millones entre el 97 y el 2001. El año pasado la capitalización fue de $20.000 millones. Aún no se perciben dividendos y en libros la inversión se tasa en $125.680 millones. De dicho monto, $21.642 millones se imputan por concepto de ajustes por inflación.

Al decir del alcalde Pérez, el asunto más complejo que recibió fue Orbitel, compañía de larga distancia nacional e internacional, 50% propiedad de EPM, 25% de Bavaria y 25% del Grupo Aval. En su sentir, fue una mala decisión que EPM no hubiera tomado el control y consideraba que la firma era estratégica para el grupo local.

Casi 19 meses después no hay novedad en el frente. La firma de larga distancia nacional e internacional le ha demandado a EPM recursos po r $112.500 millones, entre el año 98 y el 2000. En libros, la compañía estima que esa inversión vale $125.680 millones, de los cuales $21.642 millones son ajustes por inflación.

Aún no aparece en la privilegiada lista de inversiones que generan dividendos para el grupo, pese a que el año anterior se ganó $13.788 millones. Lo cierto del caso es que el portafolio de inversiones de EPM, que está valorado en $1.1 billones, se ha tocado de una manera muy marginal por parte de la actual administración.

De la anunciada repatriación de capitales invertidos por las Empresas por fuera de la región nada se ha visto. El filón era grande, pues cuentas publicadas por este diario el 26 de noviembre de 2000 hablaban de un potencial de $506.500 millones, por la sola venta de inversiones cuyo ciclo EPM ya consideraba cumplido, como ISA, Isagen, Transmetano, Gases de Antioquia, entre otras.

De semejante monto, apenas se ha concretado la venta del 7.07% de Occel a la mexicana E-Commerce Data, por $12.220 millones. El portafolio implica un movimiento bárbaro de dinero. Entre 1996 y el 2000, Empresas Públicas de Medellín invirtió un total de $453.534 millones en la compra de acciones de seis compañías que controla y están incorporadas a su Grupo Empresarial, siendo las más cuantiosas Edatel y la Telefónica de Pereira.

Adicionalmente, comprometió en ese mismo período $142.172 millones en la adquisición de una parte de la propiedad de otras firmas en las cuales hoy en día no tiene las riendas de su manejo, como Orbitel, ISA y Transmetano. Y, por último, la casa matriz (EPM) capitalizó a sus filiales con $210.546 millones entre el 97 y el 2001. De este último valor, $51.941 millones se aportaron el año anterior y beneficiaron a firmas como EPM Bogotá y Emtelco, que habían sido cuestionadas por el alcalde Pérez Gutiérrez.

Implicaciones
Algo va de lo que dijo Pérez a lo que hace Iván Correa...

El Alcalde Pérez habló reiteradamente de repatriar los capitales que EPM tiene invertidos en otras regiones del país, a fin de reforzar la inversión local. ¿Ha aplicado EPM alguna política en ese sentido, cuál es el monto del capital repatriado, en qué firmas o actividades estaba invertido y en qué nuevos frentes se han colocado esos dineros?. La pregunta se la formuló este diario al gerente General de las Empresas, Iván Correa Calderón, quien respondió así:

"Dentro de su proceso de planeación estratégica las EE.PP.M. han definido que sus inversiones en ISA, Isagen, Transmetano y Gases de Antioquia deben liquidarse, bien sea porque ya se cumplió con el objetivo de la inversión o porque no se puede lograr el control en dichas inversiones.

Telefónica de Pereira y Emtelsa han producido dividendos por $13.600 millones y $12.187 millones, respectivamente, desde su compra hasta el año en curso, y capitalizaron a EPM Bogotá junto con Edatel por un valor de $32.765 millones cada una, pasando a ser socias de esta compañía, con una participación accionaria del 11.85%. Esto significó que EEPPM no tuviera que destinar $100.000 millones a la expansión de EPM Bogotá y por lo tanto se quedaran en la ciudad para sus propios proyectos de inversión en expansión.

Los dineros resultantes de la operación del negocio local, de los rendimientos del portafolio y de las desinversiones, han sido aplicados y seguirán siendo aplicados a la estrategia de crecimiento que tiene definida la empresa, al maximizar el valor de la inversión del Municipio de Medellín".

 


Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600
Inicio Series EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO Inicio EL COLOMBIANO