Bienvenido a Terra
 
  
 Colombia, Inicio Terra Aviso legal y privacidad
EL COLOMBIANO


EL COLOMBIANO
Inicio Sida
Titulares Suscripciones Institucional EL COLOMBIANO Clasificados EL COLOMBIANO Llamada Virtual


Examen del Sida sería gratis en Colombia

En los próximos días la comisión séptima de la Cámara de Representantes empezará el estudio de un proyecto de ley que busca establecer que el examen de VIH-Sida sea gratuito en Colombia.

La iniciativa también vincula a Colombia al programa integral de lucha contra esa enfermedad y establece que el primero de diciembre de cada año se realice el día nacional de la lucha contra el VIH y el SIDA, en concordancia con la comunidad internacional representada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Aunque fuentes de la Cámara de Representantes aseguraron que los ponentes del proyecto serán los representantes Elías Raad y Manuel de Jesús Berrío, los dos congresistas aseguraron que no los han notificado y por lo tanto no conocen el documento en detalle para definir si su ponencia es positiva o negativa.

La propuesta, que podría convertirse en ley de la República, adopta el programa integral de lucha contra este flagelo, enfermedad que en Colombia está afectando a cerca de 140 mil portadores enfermos del VIH, según estadísticas reveladas por fuentes oficiales de la Cámara de Representantes.

La prueba del VIH, que sería gratuita, contaría con la asistencia de las autoridades de salud del orden nacional, departamental, distrital o municipal, el Instituto del Seguro Social, y las demás Administradoras de Riesgos Profesionales y Empresas Promotoras de Salud privadas y se les tomará a las personas que se encuentren afiliadas al régimen contributivo y subsidiado de salud y riesgos profesionales.

El Gobierno Nacional, por su parte, estaría obligado a normalizar la prueba de VIH y del SIDA bajo los criterios de eficiencia, economía y confiabilidad, según los parámetros internacionales que rigen la misma, y que hayan sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud.

Bogotá / Colprensa

 

Copyright © 2005 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A.
Para visualizar nuestro sitio recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 800 x 600