Asteroide rozará la Tierra al amanecer

Dibujo del acercamiento del asteroide. Cortesía Nasa/JPL/Caltech
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 11 de octubre de 2017

Un asteroide de entre 10 y 30 metros de diámetro pasará cerca a la Tierra a las 00:42 de la mañana de este jueves, hora colombiana.

Hasta hace tres meses se estimaba que rozaría el planeta, a poco menos de 7.000 kilómetros, pero nuevos análisis reubicaron su órbita y se estima que pasará a 50.000 kilómetros, de todas maneras un roce en distancias astronómicas. De hecho, pasará a 1/8 de la distancia a la Luna.

Esa roca, denominada 2012 TC4, podrá ser seguida por astrónomos alrededor del planeta para estudiar sus características y además como parte del programa de defensa de la Tierra frente a un asteroide de mayor tamaño.

Antes de su aparición este año, esa roca solo había sido vista durante una semana en 2012, cuando se descubrió y por eso no se pudo estudiar bien su órbita.

Se estima además que a las 2:19 de mañana, esa roca pasará a unos 277.000 kilómetros de la Luna.

El asteroide se desplaza a casi 50.000 kilómetros por hora.

Quienes no conozcan el cielo y no posean un telescopio no podrán verlo, porque dado su tamaño no se ve a simple vista.

Pero sitios web como el Proyecto de Telescopio Virtual de Italia, harán transmisiones sobre el acercamiento del asteroide.