Cassini se despide de este mundo en Saturno

Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 14 de septiembre de 2017
Infografía
Cassini se despide de este mundo en Saturno
30

de junio de 2004 fue la inserción de la nave en órbita alrededor de Saturno. La aventura comenzó entonces

en definitiva

Aunque la nave Cassini terminará su misión mañana, la información que proporcionó tardará años en ser digerida. Hallazgos sorprendentes que alientan la esperanza de hallar vida allí.

Tras 19 años y 10 meses de haber partido de la Tierra, la nave Cassini, que hace 13 años explora el complejo sistema de Saturno, sus anillos y lunas, morirá contra la atmósfera de ese planeta.

Mañana a las 6:55 de la mañana se perderá el contacto con Cassini, cuando su antena no pueda dirigirse a la Tierra y se precipite dentro de la atmósfera del planeta como un asteroide derretido.

El Gran Final, como lo bautizó la Nasa, un proceso de 22 semanas que comenzó a finales de abril con vuelos a través de los anillos y encima de la atmósfera del gran planeta.

A las 6:53 a una velocidad de 113.000 kilómetros por hora entrará a la atmósfera a una altura de unos 1.915 kilómetros encima de las nubes superiores, donde la presión del aire equivale a la de la Tierra a nivel del mar.

En esos instantes los cohetes de la nave se encenderán, luchando con los gases para permitir que la antena, dirigida a la Tierra, envíe las últimas señales con datos sobre esa región del planeta.

Al engrosar la atmósfera los cohetes pasarán del 10% de su capacidad al 100 en un minuto, , a las 6:54, y no serán capaces de estabilizar la nave y esta comenzará dar botes. A 1.500 kilómetros de altura la antena no estará dirigida a la Tierra y la nave comenzará a arder y en un par de minutos más los restos serán consumidos por la atmósfera del planeta en el cual vivió 13 años.

“La señal final será como un eco. Viajará por el Sistema Solar casi una hora y media luego de que la nave haya muerto”, explicó Earl Maize, director de Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

Ese eco final será recibido por antenas de la Red del Espacio Profundo de la Nasa, un complejo en Canberra. Luego reinará el silencio.

Resultados

Cassini fue la primera nave en orbitar ese enmarañado sistema. Todas las demás que han enviado datos e imágenes han pasado de largo.

Queda entonces, todo lo que produjo. “Estamos viendo una serie de descubrimientos importantes, acerca de los magnificentes anillos, sus sorprendentes lunas, su dinámica magnetosfera y la superficie y la atmósfera de Titán”, comentó Linda Spilker, una científica de la misión.

Para ella, “algunos de los temas para resaltar incluyen el descubrimiento de que Titán tiene procesos parecidos a los de la Tierra y que la pequeña luna Encelado tiene un punto caliente en su polo sur y chorros en la superficie que expelen cristales de hielo, y agua líquida bajo su superficie”.

Y pese a que la misión termina, no el análisis de la información recogida. “El tesoro de datos de Cassini es 100 veces el de las Voyager y tomará décadas llegar al fondo de ellos”, de acuerdo con Jeff Cuzzi, científico de la Nasa en el Centro Ames en California.

“El final de las operaciones activas puede ser solo el comienzo de los avances reales en el entendimiento de qué fue lo que descubrió”.

Thomas Zurbuchen, director asociado de misiones de la Nasa, cree que “Cassini transformó nuestro pensamiento de muchas formas, especialmente acerca de sorprendentes sitios en el Sistema Solar donde potencialmente la vida podría tener dónde asirse”.

informe Datos de la productiva misión

· 10.000 kilómetros de longitud tenía la tormenta observada en 2010.

· 30.000 kilómetros es el tamaño del hexágono en el polo norte, un huracán cuyos vórtices giran con él.

· Pese a pasar tantos años en Saturno, no se pudo determinar con exactitud cuánto dura el día en el planeta.

· Los científicos estiman que tardarán varios años analizando la información transmitida por Cassini.

· El primer hito fue enviar la sonda Huygens a Titán, aterrizando en la región Xanadú revelando rasgos de esa luna.