Probióticos no son útiles para todos sugiere estudio

Los probióticos no les sirven a todos. Foto Pixabay
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 10 de septiembre de 2018

Los probióticos son una apuesta moderna que genera mucho dinero y son tomados por millones de personas, pero ¿en verdad sirven?

No a todos, sugiere un pequeño estudio que encontró que mientras que esas bacterias colonizan el intestino de unos, en otros generan resistencia y no benefician la salud intestinal.

“Esto sugiere que no se deberían dar universalmente como un suplemento que sirve a todos”, explicó Eran Elinav,coautor, inmunólogo del Weizmann Institute of Science en Israel.

No obstante, puede ser posible sugerir tratamientos individuales con base en las clases de microbios en los intestinos de la persona de modo que se obtengan beneficios.

Mas no fue el único hallazgo del grupo. Una segunda investigación sugiere que los probióticos podrían tener un efecto nocivo si se ingieren luego de antibióticos.

El estudio fue publicado en Cell.

Dada la muestra reducida, se requieren más investigaciones para verificar resultados.

Los probióticos son bacterias vivas que se consumen con el objetivo de mejorar o mantener el microbioma o esas bacterias benéficas que se encuentran de modo natural en los intestinos.

Hoy existen muchos productos con estas bacterias, desde suplementos a yogures y aunque algunos estudios sugieren que pueden ayudar a controlar la diarrea o el síndrome del colon irritable, no se conocen sus efectos para otra serie de condiciones.

En el nuevo estudio, se analizó información de 15 voluntarios sanos que tomaron bien un probiotico con 11 cepas de bacterias o placebo durante cuatro semanas. Se sometieron a colonoscopias y endoscopias antes de ingerirlos y tras finalizar la prueba al mes.

Se encontró que las bacterias de los probióticos colonizaron el intestino de seis participantes, pero los demás eran resistentes y las bacterias fueron expulsadas luego del cuerpo.

“Si algunas personas resisten y solo algunos los retienen, los beneficios de los probióticos estándar que tomamos no son tan universales como pensábamos”, en palabras de Eran Segal, otro coautor, biólogo computacional.