Un extraño filamento en el centro de nuestra galaxia

El filamento que apunta al agujero negro en el centro de la galaxia. Imagen NSF/ VLA/ UCLA/ M. Morris et al./ CfA
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 02 de enero de 2018

Que haya un gran agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con una masa 4 millones de veces la del Sol, no es noticia. Es Sagitario A. Y el año pasado Farhad Yusef-Zadeh, de Northwestern University, descubrió un filamento que se extiende 2,3 años luz (casi la mitad de la distancia del Sol al sistema estelar más cercano, Alfa Centauri), que parece doblarse hacia el agujero negro.

Ahora en Astrophysical Journal Letters, astrónomos presentan imágenes de ese filamento curvo, que apunta hacia el agujero negro.

Mark Morris, de la Universidad de California, en Los Ángeles, conductor del estudio, dijo en una declaración oficial que “con nuestra imagen mejorada podemos seguir más de cerca este filamento, lo suficientemente cerca para indicar que debe originarse allí. Pero aún tenemos que trabajar para conocer su verdadera naturaleza”.

Pero, ¿qué es esa extraña formación y a qué se debe?

Habría, según los investigadores, tres potenciales explicaciones:

-Que fuera causado por partículas de alta velocidad expulsadas del agujero cerca al horizonte de sucesos 8ese punto del cual nada puede escapar).

-Que sea una tira cósmica, predicha por la teoría pero nunca detectada. Según la teoría si existen, estas migrarían al centro de las galaxias y si se acercaran tanto podrían ser tragadas por el agujero negro.

-La tercera explicación es que se trate de una mejora superposición coincidencial, que no exista relación entre las dos estructuras (filamento y agujero).

Cada uno de esos escenarios traería consecuencias intrigantes y los científicos no tienen bases para explicar cuál de ellos es el correcto, por lo que como explicó Miller Goss, coautor, del National Radio Astronomy Observatory en Socorro, New Mexico “nos mantendremos observando para encontrar una explicación sólida”.