Esta es la estrella más brillante

Imágenes de la nova, la estrella ma´s brillante. Foto Ogle Survey
Publicado el 13 de octubre de 2017

La estrella más brillante jamás vista, según sus descubridores, fue vista en la vecina galaxia la Pequeña Nube de Magallanes.

Se trata de la más luminosa manifestación de una enana blanca, una nova, que se da cuando una estrella vieja ‘vuelve’ dramáticamente a la vida. Cuando en un sistema binario de una enana blanca y una estrella compañera tipo Sol el material es transferido de esta a la enana, crece hasta que alcanza una presión máxima y se desencadena una reacción nuclear derivando en un aumento inmenso y súbito del brillo.

Las novas son, por lo general, observables en la luz visible, pero con frecuencia emiten rayos X. Esta combinación permite obtener información de la enana blanca, como su temperatura y composición química.

Con telescopios en Sudáfrica, Australia y Sudamérica, y el Switf, en órbita, los astrónomos revelaron que la nova SMCN 2016-10a, descubierta el 14 de octubre de 2016, es la más luminosa jamás observada.

La Pequeña Nube se encuentra a unos 200.000 años luz y es más pequeña que nuestra galaxia, en la que se detectan en promedio unas 35 novas al año, mientras que la observada es la primera en la Pequeña Nube desde 2012.

Las observaciones, según Kim Page, miembro del equipo del observatorio Swift en la Universidad de Leicester, muestran que la enana blanca está casi en el borde del límite de masa y lo que sigue es una explosión de supernova en la cual expulsa casi toda su materia, de manera violenta, al espacio quedando un núcleo.

El hallazgo será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.