La coincidencia que une a Hawking y a Einstein

Stephen Hawking llega para los BAFTA British Academy Film Awards 2015 en el Royal Opera House in London. Foto: AFP / Justin Tallis
Ronal Castañeda | Publicado el 14 de marzo de 2018

La muerte de Hawking casi que fue un aniversario de la ciencia. Murió el físico británico, quien hizo revolucionarias contribuciones a la comprensión del universo.

Pareciera una coincidencia razonable, pero el tiempo es relativo.

Albert Einstein nació el 14 de marzo y Stephen Hawking murió el mismo día, 139 años después. Einstein, ese genio de la física que hizo su revolucionaria teoría de la relatividad, fundamental para el desarrollo más adelante de la astrofísica. Ahora comparten día.

También es el Día Pi, esa fórmula de constante matemática que ahora se convierte en sinónimo de los principales físicos teóricos de toda la historia.

Curiosamente Hawking también nació el 8 de enero de 1942, el mismo día que se celebraban los 300 años de la muerte de Galileo Galilei, el físico y astrónomo italiano que falleció a los 77 años en 1642 y que cuestionó, entre muchos otros, el concepto de geocentrismo según el cual todos los astros giraban en torno de la Tierra y no al Sol.

No se confunda: si usted está en Colombia seguro pensará que murió a las 11:00 de la noche del martes 13, pero en Cambridge, Reino Unido, donde él vivía y murió, ya eran las primeras horas del 14 de marzo.

Puras coincidencias.

Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.