Escribir notas dando las gracias tiene alto valor

Agradecer con notas genera bienestar sugiere estudio. Foto Pixabay
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 01 de septiembre de 2018

Pareciera algo pasado de moda en la época de los celulares inteligentes, las tabletas y computadores, pero un estudio de científicos de la Universidad de Texas en Austin sugiere que escribir cartas de agradecimiento es una experiencia que las personas deberían hacer más porque no solo mejora el bienestar de quienes las escriben sino de quienes las reciben.

El estudio fue publicado en Psychological Science, conducido por Amit Kumar, de Texas, y Nicholas Epley de la Universidad de Chicago, quienes pidieron a los participantes, en tres experimentos distintos, escribir una carta de agradecimiento a alguien que hizo algo bueno por ellos y luego anticipar la reacción del receptor. En cada experimento, los escritores sobreestimaban cómo unos receptores molestos se sentirían acerca del gesto y a la vez subestimaban cómo unos receptores positivos y sorprendidos se sentirían.

“Analizamos la correlación con la probabilidad de la persona de expresar gratitud -qué lleva a esto- y encontramos que la predicción de las expectativas de cómo se sentiría el receptor son cosas que importan para decidirse a expresar el agradecimiento o no”, dijo Kumar.

Esa ansiedad hace que muchos eviten expresarse.

Para él no es un tema social, sino cómo la mente trabaja y evalúa a otra gente.

La conclusión es que se deberían escribir más notas de agradecimiento y enviarlas con confianza.

“Vimos que solo toma un par de minutos escribir una sincera, cuesta poco, pero los beneficios son mayores de lo que la gente espera”.