Para vivir más, tenga cuidado al elegir pareja

Compartir un ambiente y diferentes características socioeconómicas y culturales de la pareja inciden en la longevidad, no tanto la genética. FOTO Marcel Oosterwijk
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 14 de noviembre de 2018
7 %

como máximo tiene la genética en la longevidad, sugiere este estudio

Si desea vivir mucho tiempo, tal vez debería escoger una pareja que se le parezca y no guiarse por la edad de sus padres.

Hasta ahora, científicos han sugerido que la genética respondía por entre el 15 y el 30 por ciento de la expectativa de vida o ciclo vital, pero...

Una nueva investigación, publicada en Genetics, que analizó información de cerca de 400 millones de personas, encontró que aquellos porcentajes pueden estar sobrevalorados y en realidad el aporte genético a una larga vida sería mucho menor.

La afinidad selectiva, es decir, la elección de pareja con rasgos similares a los de uno, tienen mayor peso.

La herencia es una medida de cuánto la variación de una característica (la longevidad en este caso) puede ser explicada por diferencias genéticas, en oposición a diferencias no genéticas como el estilo de vida, los factores culturales y los accidentes.

Con el análisis a partir de 54 millones de árboles familiares que representaban cerca de 6.000 millones de ancestros, los investigadores fueron removiendo las entradas redundantes y luego seleccionaron la información para dejar el año de nacimiento, el año de muerte, el lugar de nacimiento y las conexiones familiares que formaban la estructura en sí del árbol.

Terminaron con una serie de linajes de cerca de 400 millones de personas, cada una conectada por una relación padre-hijo o esposo-esposo.

Así el grupo de investigadores pudo determinar la herencia del árbol al examinar la similitud en la longevidad entre parientes.

Mediante modelos matemáticos y estadísticos encontraron que la herencia de hermanos y de primos primeros era similar a la que se tenía estudiada, pero también notaron que la longevidad entre esposos tendía a estar correlacionada y era en verdad más parecida que la de hermanos de sexo opuesto.

Esa es la novedad

Para Braxton Mitchell, epidemiólogo de la Universidad de Maryland, no involucrado en el estudio, citado por The Scientist, “lo que los autores hicieron que nadie había hecho es intentar evaluar la idea de la afinidad selectiva. La parte novedosa de esto fue cómo lograron reunir esa base de datos de 400 millones de registros y resultar con unos análisis e hipótesis muy interesantes”.

Para el coautor Graham Ruby, de Calico Life Sciences, organización enfocada en el envejecimiento, fundada por la firma Alphabet, de la cual Google es subsidiaria, la pregunta que generó la investigación es cuál es el rol que la genética tiene en cualquier fenotipo, la longevidad en este caso.

El estudio encontró una alta correlación entre la vida larga de cuñados y primos políticos, lo que fue básico para entender que algo más que la genética tenía que ver en vivir más años.

La extensa base de datos con la que se trabajó, superior a estudios previos sobre el tema, permitió determinar que la genética no es el factor clave para la longevidad.

Un asunto de pareja.

¿qué sigue? Acerca de la afinidad selectiva

Es imposible conocer el futuro y cuánto vivirá alguien para elegirla como pareja, pero no es extraño que aspectos como el estatus socioeconómico y la educación sean considerados en esa escogencia, así como ver en el otro características que uno posee, ejemplo de afinidad selectiva. En ello participa también la genética, como preferir alguien alto o rubio.

Compartir espacios y ambiente podría asimismo tener alguna influencia en la correlación de longevidad entre las parejas, dijeron los investigadores. Pero la afinidad selectiva tiene un alto peso, sugiere la investigación.