Así era la primera cervecería que hubo en el mundo

Imagen usada para ilustrar la nota. Foto archivo
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 21 de septiembre de 2018

Eso de tomar cerveza como que es una vieja costumbre de la humanidad. Tan vieja como 13.000 años.

Científicos encontraron lo que parece ser la primera aunque pequeña cervecería que sirvió para un funeral en aquellos años. El descubrimiento se hizo en una cueva en Israel

Allí se encontraron rastras de trigo machacado y de cebada en una piedra, residuos interpretados como restos de la elaboración de la bebida.

“Este representa e más antiguo registro de alcohol elaborado por humanos en el mundo”, según Li Liu, a profesora del arqueología china en Stanford University.

El equipo de la investigadora había estado estudiando las dietas antiguas a partir de residuos de plantas en la caverna Raqefet, sitio natufiense cerca a Haifa.

Grupo que encontró la primera cervecería en esta caverna en Israel. Foto Li Liu

Esa fue una cultura de la Edad de Piedra que vivió en el Oriente Cercano desde hace unos 15.000 a 11.500 años. Fundaron varios de los primeros asentamientos en el mundo y pueden haber estado entre los primeros que domesticaron plantas y animales.

En Raqefet el grupo recolectó muestras de residuos de las piedras o morteros que fueron excavados allí. Bajo el microscopio vieron gránulos machacados que parecen de trigo o cebada en proceso de malteado durante la elaboración de la cerveza.

Para confirmar su hipótesis, condujeron experimentos para mirar cómo los gránulos se transformaban durante el proceso de fermentación y para recrear el estilo natufiense, convirtieron la cebada en malta, que machacaron y calentaron para dejarla fermentar. Los gránulos eran similares a los hallados en la caverna.

La investigación fue presentada en el Journal of Archaelogical Science: Reports.

Brian Hayden, arqueólogo de Simon Fraser University en Canadá, quien revisó el estudio,

explicó que los granos sufren cambios morfológicos. La natufiense, dijo, era una sociedad rica, inequitativa socialmente y con una extensa red comercial.