Los mayas criaban y vendían perros hace 2.500 años

Foto: Ashley Sharpe | Smithsonian Tropical Research Institute
    Ashley Sharpe, arqueóloga del Smithsonian Tropical Research Institute. Foto: Sean Mattson | Smithsonian Tropical Research Institute
    Ashley Sharpe en el sitio de Ceibal en Guatemala, uno de los sitios mayas más antiguos. Foto: Ashley Sharpe | Smithsonian Tropical Research Institute
EFE | Publicado el 19 de marzo de 2018

Los integrantes de la civilización maya empezaron a criar y vender perros, probablemente para usos ceremoniales, hace aproximadamente 2.500 años, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PNAS.

Arqueólogos del Instituto Smithsonian analizaron los isótopos de carbono, nitrógeno, oxígeno y estroncio de restos de perros y otros animales del yacimiento maya en Ceibal (Guatemala) y encontraron evidencias de que los mayas ya criaban canes en el Preclásico Medio Maya (700-350 a. C.).

“Estudios como este están empezando a demostrar que los animales jugaron un papel clave en ceremonias y demostraciones de poder, que tal vez impulsaron la cría y el comercio de animales”, aseguró en el artículo la investigadora principal, Ashley Sharpe, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

En Asia, África y Europa, la gestión de los animales fue de la mano con el desarrollo de las ciudades, pero en América la gente puedo haber criado animales con fines ceremoniales, según las conclusiones del informe.

Sharpe y sus colegas descubrieron que el comercio y manejo de animales comenzó en el Periodo Preclásico hace unos 2.500 años y se intensificó durante el Período Clásico, haciendo que las ceremonias organizadas que incluían el sacrificio de animales y humanos y la crianza de animales para la alimentación desempeñaran papeles importantes en el desarrollo de la civilización maya.

El carbono en los cuerpos de los animales proviene de los tejidos vegetales que consumieron directa o indirectamente, según relataron los investigadores, que señalaron que la mayoría de las plantas usan el tipo más común de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono en carbohidratos.

Este proceso deja el isótopo de carbono más ligero, el carbono 12, atrapado en moléculas de carbohidratos; el maíz, la caña de azúcar y otras hierbas, por su parte, usan otro tipo de fotosíntesis que concentra moléculas de carbono 13 más pesadas.

Para saber más Pruebas de carbono

Para llegar a estas conclusiones, el equipo analizó los isótopos de restos animales, es decir, átomos que tienen el mismo número de protones y electrones pero diferentes números de neutrones y, por lo tanto, tienen diferentes propiedades físicas.