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Palenqueros provienen de los yombe en Congo

La lingüística y la antropología lo sugerían, y un estudio genético en Palenque de San Basilio lo confirmó.

  • Un estudio genético confirmó que los habitantes de un sector de Palenque de San Basilio provienen del pueblo yombe en el Congo, que concuerda con sus prácticas y algunos vocablos. FOTO Archivo
    Un estudio genético confirmó que los habitantes de un sector de Palenque de San Basilio provienen del pueblo yombe en el Congo, que concuerda con sus prácticas y algunos vocablos. FOTO Archivo
03 de abril de 2016
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Huyeron de la esclavitud, se asentaron a unos 50 kilómetros de Cartagena. Cimarrones. Los habitantes de Palenque de San Basilio.

Un foco de rebeldía. Territorio liberado por Benkos Biohó en ese siglo 17 y extraviado para el país durante siglos y resurgió para la vida nacional con Kid Pambelé, el recordado boxeador.

Allí se han documentado tradiciones con vínculos en África, con el Congo. Muchos de sus habitantes usan cerca de 200 vocablos con origen en el kikongo, una lengua bantú hablada en esa región.

Pero ¿hay concordancia entre las tradiciones y el origen de los palenqueros?

Un estudio genético publicado en Proceedings of the Royal Society B reveló que los habitantes del distrito de Arriba tienen origen en el pueblo yombe (surgido de una migración al norte del clan Mbenza de Gabón).

Los habitantes del distrito de Abajo tienen un origen colombiano.

El estudio, que refuerza el vínculo de la tradición oral y cultura con el Congo, fue encabezado por Naser Ansari-Pour, de la Universidad de Teherán en Irán, con colaboración de científicos de las universidades Cooperativa, UPB y de Antioquia en Medellín.

Ansari-Pour explicó a EL COLOMBIANO la razón del estudio y los hallazgos.

¿Por qué se interesó en una comunidad colombiana?

“Como antropólogo genetista nos interesamos en usar análisis genético como recurso adicional para revelar las historias de comunidades, combinando ese conocimiento con la información reunida por lingüistas, antropólogos sociales y otros. Con la historia oral relacionada y la investigación existente era una excelente oportunidad para ver cuál sería el resultado de una investigación genética. Resultó que los datos genéticos respaldan la historia oral de la comunidad de un grupo de hombres con origen en el Congo y una hipótesis basada en que la supervivencia de una cantidad limitada de palabras tenía su origen en un lenguaje del Congo”

¿Cómo se explica el origen de dos distritos diferentes en Palenque?

“El trabajo de campo previo a este estudio, del lingüista francés Yves Monino sugería que los dos distritos se distinguen con base en diferencias culturales observadas y en la historia oral local. Examinamos esa hipótesis basada en la evidencia desde la perspectiva genética y demostramos que los dos distritos son distintos por el lado paterno pero no por el materno. La diferencia entre los hallazgos paterno y materno podría ser porque es más probable que las mujeres se mudaran al lugar de sus maridos tras el matrimonio. La causa de la diferencia paterna entre los distritos no la puede precisar el análisis genético”.

Según su investigación, ¿es posible decir que la gente de Palenque es un aislado genético?

“No, en absoluto. Solo estudiamos el cromosoma Y heredado del padre y el ADN mitocondrial heredado de la madre porque eran relevantes para nuestro objetivo. Hay mucho otro ADN que no hemos estudiado y podría, como en el caso de todos nosotros, tener distintos orígenes”.

¿Es este un caso extraño en el que la tradición oral y la lingüística se unen con la genética para determinar un ancestro?

“Hay pocos estudios que tratan de responder estas cuestiones. Cuando existen hipótesis claras basadas en datos lingüísticos y antropológicos es posible analizar datos genéticos para establecer si existe una consistencia con esas hipótesis. El resultado puede ser cualquiera, es solo un recurso más para desentrañar el conocimiento de eventos pasados”.

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