Esto es lo que necesita para ver TV por internet

  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
  • Esto es lo que necesita para ver TV por internet
Por Jonathan Montoya garcía | Publicado el 05 de febrero de 2018

Streaming pasó de ser un simple anglicismo a una palabra común en el lenguaje de esta época. Y aunque la Fundación del Español Urgente proponga usar, en cambio, la alternativa en español “en continuo”, pocos la conocen. “Estoy viendo una serie en continuo”, no, solo algunos puristas de la lengua española lo dirían.

Streaming hace referencia a los contenidos que se transmiten por internet mediante una plataforma, de audio o video, que envía y recibe un flujo de datos, por ejemplo, las canciones que usted escucha en su teléfono o las series que ve en el televisor de su casa.

Plataformas de streaming hay por montones, Netflix no es la única; para video existen, por ejemplo: Filmstruck, qubi.tv, Fiador y Shudder, y por supuesto cada una de las que han desarrollado las grandes cadenas de televisión (HBO, FOX, ESPN, TNT) para entregarles a sus audiencias los contenidos en la manera en la que ellos quieren verlos. Y en la categoría de música están las más reconocidas, como Spotify, Apple Music, Deezer, Napster y Pandora, y otras que están hechas para públicos mas específicos, como Idagio, desarrollada para los que disfrutan de la música orquestal, clásica y contemporánea.

“No es un secreto que, además de la televisión tradicional, los espectadores también tienen acceso a contenido de suscripción de video bajo demanda y a proveedores virtuales multicanal. A medida que las opciones han crecido, también los medios para que los espectadores puedan verlos”, señala un informe de Nielsen en el que cuentan cómo ven los estadounidenses esos contenidos.

Cajas, sticks, consolas de videojuego, televisores y dispositivos móviles como tabletas y celulares están entre los que las personas usan para conectarse a las plataformas de streaming.

Cada dispositivo tiene ventajas y desventajas, las cajas y los sticks, por ejemplo, son las que ofrecen más contenidos (gratuitos y de alquiler), pues además de los servicios tradicionales de streaming, tienen un catálogo más variado de aplicaciones desde las que se puede acceder a miles de contenidos, pregrabados -como los de Netflix- y en directo.

Sin embargo, para los usuarios en Colombia de esos dispositivos -cajas y sticks-, hay una desventaja: la falta de disponibilidad de canales y contenidos que, por ahora, están habilitados solo para ciertas regiones en las que la gente, en vez de contratar los servicios de un operador de cable, prefiere conectar esos dispositivos a su TV y , gracias al wifi, ver un partido de fútbol o un programa de cocina, que tal vez no se transmita por la televisión lineal.

Algunos de esos dispositivos ofrecen lo mejor de los dos mundos de la televisión, del lineal, al que estamos acostumbrados, y del streaming, como las cajas de Sky, Now TV Smart y Humax (disponibles en otros países) que acceden a programas a través de satélite o antena y usan banda ancha para servicios de contenidos por internet. La opción ideal para los que aún no son capaces de desprenderse de lo tradicional.

Si el streaming de video le parece confuso, para conocer cómo funciona puede acceder a las apps que incluyen los smart TV en las tiendas de descarga.

En ellas encontrará plataformas para las que requiere ser un usuario pago, como Claro TV, y otras que disponen de contenido gratuito, por ejemplo una app de charlas TED. Esos catálogos son todo un mundo por descubrir y millones de personas ya lo están haciendo.

En Estados Unidos, donde se han estudiado estos cambios en el consumo de TV, Nielsen encontró que el 58.7% de los hogares con TV, 70 millones en total, poseen al menos un dispositivo que usa internet para transmitir contenidos en un televisor.

“Los televidentes nunca habían tenido tantas opciones para conectarse al contenido de streaming. Ya sea un Apple TV, Google Chromecast, Amazon Fire TV o Roku, o consola de juegos o Smart TV. La penetración para tales dispositivos ha crecido un 12 % desde junio de 2016”, reporta el informe.

Si le interesa hacer parte de esa tendencia y quiere mezclar la televisión lineal con las transmisiones en continuo, le presentamos un en esta página las formas más populares de hacerlo.

Contexto de la Noticia

tenga a la mano un stick y no se aburra

El ingeniero de telecomunicaciones Alberto Marsiglia recomienda los sticks por su tamaño (son los más pequeños del mercado), y por su portabilidad. “Su forma es parecida a la de una memoria USB, pero funcionan en los puertos HDMI de los televisores, solo tienen que conectarse al equipo y se configuran de una forma muy sencilla”, señala.

Diferentes marcas han desarrollado sus sticks, Roku, Google y Amazon tienen los más reconocidos. Estos miniequipos dan la posibilidad de descargar una aplicación que hace que el smartphone se transforme en un control con el que puede navegar entre varias aplicaciones.

Según el ingeniero, la portabilidad puede disfrutarse más fácil en un mismo hogar, por ejemplo, si está viendo una serie en la sala de televisión y quiere irse para su cuarto, puede desconectar el stick y adaptárselo a otro dispositivo.

“Es más fácil porque la red wifi es la misma. En cambio si se lo lleva a otra casa o a la finca habrá que configurar una nueva red para conectarse a internet”, explica.

Tenga en cuenta que con estos dispositivos es indispensable que el wifi en casa funcione perfecto, puesto que reciben la señal para poder transmitir los contenidos en el TV.

Los sticks son ideales para quienes no tienen televisores inteligentes y, algunas compañías como Roku, tienen diseños para los que no se requiere un puerto HDMI en el TV, ya que dan la posibilidad de conectarse con un cable compuesto (el de colores blanco, amarillo, y rojo).

las consolas de videojuegos no solo son para jugar

Algunas de las videoconsolas actuales ya no son parecidas a esas que se conocieron en los 80 y 90, entre sus diferencias hay una que las identifica con esta época: permiten el acceso a algunas apps de streaming. Federico Salazar Rodríguez, ingeniero de telecomunicaciones, destaca que quienes son gamers pueden aprovechar sus videoconsolas también para escuchar música y ver contenidos en video.

En estados Unidos, por ejemplo, lo hacen 19 millones de personas, según un informe de la firma de investigación Deloitte. “La proporción es mayor entre los que tienen entre 14 y 24 años (39 %) y entre 25 y 30 (38 %). Pero este comportamiento también es común entre los que tienen entre 31 y 47 años (el 32 % usa sus consolas para transmitir programas de televisión y películas) y los de entre 48 y 66 años (21 %).

Estos dispositivos tienen una ventaja en comparación con los sticks, según Salazar, y es que si en el lugar donde está la consola la señal de internet recibida no es la mejor, lo que afecta la calidad del streaming, “puede conectarse directamente por UTP, es decir cable ethernet”, de esa manera no usa wifi y el internet le llega directo, por lo que una película o una canción no se le va a congelar en algún momento.

Sobre el catálogo de aplicaciones de streaming, el ingeniero de telecomunicaciones asegura que hay mucha variedad, aunque él, por ejemplo, usa las más comunes: Spotify y Netflix.

con las populares cajas el entretenimiento está asegurado

Según un informe de la firma de investigación eMarketer, en 2017, 38.9 millones de estadounidenses usaron un dispositivo de Roku al menos una vez al mes, mientras que Chromecast (el stick de Google) tuvo 36.9 millones de usuarios, seguido de Amazon Fire TV con 35.8 millones.

Apple, que fue una de las primeras compañías en lanzar una de estas cajas o equipos para ver contenido multimedia digital, el Apple TV, ocupa el cuarto lugar con 21,3 millones de usuarios.

Estas cajas reúnen lo mejor de las consolas y los sticks (que son más económicos). Por ejemplo, son también portables y, adicionalmente, cuentan con un control para navegar en las plataformas (algunos sticks también los tienen). Además, como las consolas, cuentan con un puerto al que puede conectarse el cable de Ethernet y tener internet directo, en caso de que la señal del wifi sea débil.

Su mayor ventaja frente a los sticks es que tienen procesadores (algo así como el cerebro que lo hace funcionar), de cuatro núcleos y 2 GB de RAM que hacen que la navegación a través de los menús sea más rápida.

el tradicional smart TV sigue siendo el rey del streaming

Los smart TV ya no necesitan presentación, la gente los ha adoptado fácilmente en sus casas y los usan para acceder a servicios de streaming. En Estados Unidos, por ejemplo, 13.4 millones de hogares usan solo su televisor para streaming, según Nielsen.

No obstante, el acceso mediante internet a las aplicaciones con contenido en video o audio en estos equipos es limitado por los usuarios a las mismas apps, las más populares o con las que tienen alguna suscripción.

Si navega en plataformas de su TV, por ejemplo en el sistema operativo Tizen, de los últimos modelos de Samsung, encontrará cerca de 90 apps, entre ellas, una gran parte con contenidos en video o de música para que aproveche la enorme pantalla de su TV o su buen sonido. Un Smart Tv es el dispositivo perfecto para los que no quieren más cables, sincronizar otro equipo y prefieren la simplicidad. La desventaja, frente a las cajas, como un Apple TV, es que su catálogo es más limitado y, por ejemplo, no puede alquilar a películas, a no ser que cuente con servicios de operadores de cable como Tigo ONEtv, Movistar Play o Claro TV.

Jonathan Montoya García

Periodista de la Universidad de Antioquia. Interesado en temas de tecnología y cultura. Disfruto del cine y la música.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección