El 31 de diciembre es para muchos una oportunidad de dejar atrás las cosas malas que sucedieron y trazar nuevos propósitos para el año siguiente.
Algunos buscan una ayuda con agüeros o tradiciones para atraer la buena fortuna, la buena suerte, la salud, el amor, el dinero entre muchas otras cosas.
“En mi casa guardamos lentejas en los bolsillos, corremos a media noche con las maletas después de tomarnos el vino y nos comemos las 12 uvas. Algunos usan ropa interior amarilla o ropa nueva”, contó Daniela Ardila a través de redes sociales de El Colombiano.
En otros casos la gente hace una buena limpieza de su casa, o quema un incienso o sahumerio para renovar las energías.
A media noche
Cuando el reloj marca las 12 muchos corren a abrazar a su familia pero otros no pueden fallar a sus tradiciones: para atraer los viajes salen a dar una vuelta con una maleta, y otros se comen 12 uvas por los deseos del año. En muchas casas se sientan a comer exactamente a esa hora o hacen un brindis en familia.
Para atraer el dinero y la abundancia, las personas creen importante tener dinero en los bolsillos o la billetera y granos como las lentejas. Con el fin de tener buena suerte algunos usan ropa nueva o de color amarillo.
Las personas más religiosas asisten a misa unas horas antes en compañía de su familia para dar gracias.
Aunque no esté comprobada la eficacia de estos rituales, representan liberación por el año que termina y esperanza para el que comienza.
¿Y usted cómo va a recibir el año nuevo?
Regístrate al newsletter