Bomba Estéreo se alimenta de sus raíces caribeñas

  • Jungla Tour, el show más reciente de Bomba Estéreo, inicia su recorrido por México. FOTOS CORTESÍA COLPRENSA
    Jungla Tour, el show más reciente de Bomba Estéreo, inicia su recorrido por México. FOTOS CORTESÍA COLPRENSA
  • Jungla Tour, el show más reciente de Bomba Estéreo, inicia su recorrido por México. FOTOS CORTESÍA COLPRENSA
    Jungla Tour, el show más reciente de Bomba Estéreo, inicia su recorrido por México. FOTOS CORTESÍA COLPRENSA
  • Jungla Tour, el show más reciente de Bomba Estéreo, inicia su recorrido por México. FOTOS CORTESÍA COLPRENSA
    Jungla Tour, el show más reciente de Bomba Estéreo, inicia su recorrido por México. FOTOS CORTESÍA COLPRENSA
María Antonia Giraldo Rojas | Publicado el 14 de octubre de 2018

El beat electrónico entre el que se sienten los tambores, las palmas, las guitarras y hasta las olas del mar es el sonido de Bomba Estéreo, una banda fundada por Simón Mejía y Liliana Saumet en Bogotá. La más importante que tiene la música colombiana en este momento. No solo por lo que dice la crítica internacional, que tiene la oportunidad de escucharlos en el circuito de festivales que llenan los calendarios de Estados Unidos y Europa, sino porque músicos como la banda canadiense Arcade Fire o el dúo electrónico neoyorquino The Chainsmokers les han expresado su admiración. Hasta Will Smith quiso salir de su retiro como músico para colaborar con ellos.

Aunque su sonido se mantiene fresco, Bomba Estéreo lleva trece años trabajando. Mejía le explicó a Generación lo que conserva Bomba desde sus inicios y lo que ha cambiado en este momento de su carrera: “La música se mantiene, el sonido y el estilo permanecen, es una banda de música de ritmos del Caribe mezclados con música electrónica, hip-hop y una serie de influencias. Ese estilo se mantiene, pero ha evolucionado obviamente [...]. Ha cambiado que ya somos viejos [risas], no somos jóvenes, llevamos doce años de carrera y cinco discos. Somos más grandes, entonces asimilamos la música y la pensamos de una forma más madura”.

Los primeros discos de Bomba Estéreo eran mucho más experimentales, pues estaban en búsqueda del sonido propio, la cumbia era más protagonista y se mezclaba con elementos modernos. Antecedentes de esta fusión son el vallenato tradicional con instrumentos del rock que hizo Carlos Vives con La Provincia y luego el trabajo de Richard Blair que mezcló cumbia y hip-hop con electrónica en Sidestepper. Bomba Estéreo añadió ritmos del Caribe underground como la champeta y su estilo personal. Simón, que había empezado a trabajar solo con música electrónica, pronto entendió que ese era el camino a seguir para un músico colombiano.

“En un punto me dije a mí mismo que hacer música electrónica pura y llana como la que hacen en Estados Unidos no tenía sentido en Colombia, porque allá siempre la van a hacer mejor. Ellos se la inventaron y siempre la van a hacer mejor que nosotros. Ahora, qué pasa si le mezclamos a esa música electrónica, que es música bailable, nuestra música bailable, que nosotros la hacemos mucho mejor. En ese punto medio encontré un lenguaje que fue propio, original y que no lo tenía nadie en el mundo, sin dejar de ser tropical ni electrónico sino que estaba en el medio. Porque finalmente la música electrónica y la música tropical comparten esa energía de la fiesta, es música bailable y eso es muy poderoso”.

Le puede interesar: Las 50 canciones más influyentes en español según Rolling Stone

Esa energía, ese de lograr que el público deje sus inhibiciones y comience a bailar, no ha sido desaprovechado por la banda, cuyas canciones mantienen un mensaje social. Algunas veces crítico, otras veces solo una invitación a mirarnos los unos a los otros y a vivir con más tranquilidad. “A veces cuando haces una canción es discursiva, pero no es festiva puede tornarse aburrida. Hoy en día el lenguaje más universal es el baile y es la manera de llegarle a toda la gente, ¿a quién no le gusta el baile? A muy pocos no les gusta bailar o ese elemento de la música, entonces si tú en medio del baile puedes ir diciendo ciertas cosas, sin dar una cátedra política, la gente en medio de su festividad y su goce puede ir cambiando poco a poco y eso es lo que buscamos, que a través de una música que se baila también se piensen ciertas cosas, que no se quede solo en el ámbito de la fiesta sino que se generen cambios, en la cabeza, en el alma, en el espíritu”, comentó Simón.

Entre las letras de amor y fiesta, se habla de los estándares de belleza femeninos, la aceptación personal, el feminismo y la inmigración latina. Algo que también se refleja en los videos, el más célebre de ellos es “Soy yo”, hecho para una canción del disco Amanecer, que se ganó un León de Plata en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. En el video, dirigido por el danés Torben Kjelstrup, una niña de once años de ascendencia latina celebra su individualidad por la calles de Nueva York, a pesar de que pueda ser incómoda o motivo de burla para algunos, una declaración que alentó a los latinos de Estados Unidos en plenas elecciones presidenciales de 2016. “Liliana y yo nos involucramos mucho en la parte de la idea. En el desarrollo de los últimos, sobre todo el de Soy yo que es el que está nominado, hemos dejado que los directores den rienda suelta a su creatividad. Nosotros damos ciertos puntos de partida y ellos desarrollan el grueso del video. Nos ha gustado mucho este proceso porque antes tratábamos de controlar mucho más los videos, pero eso lo que hacía era limitar al director, entonces desde que empezamos a soltar realmente hemos logrado unos trabajos en equipo muy chéveres y se han visto los resultados en videos tan fuertes como el de Soy yo o el de Duele”, contó Simón.

El video de Duele, el primer sencillo de Ayo, su más reciente álbum, tiene claras referencias al arte surrealista y a la moda, algo que también es importante para la banda. Simón, que es artista visual, explicó el proceso que los lleva a definir la estética que acompaña cada disco: “La música te va guiando, la música da la paleta de color y orienta a ciertas tonalidades, ahí ya comenzamos a construir todo el tema de vestuario, escenografía y luces. En cuanto al vestuario, Liliana tiene mucha incidencia en eso, ella es muy cercana a la moda. Yo trabajo más el tema visual de las luces, el video, el trabajo de arte y ella conceptualiza eso hacia el vestuario, pero es la música la que te dicta todas estas cosas, es el punto de partida siempre”. Liliana tiene una tienda de moda que define como vintage tropical en el centro histórico de Santa Marta, su tierra natal, y participa todos los años de la comparsa La Puntica No Ma! del Carnaval de Barranquilla, lo que explica mucho de su estilo personal, tanto arriba como abajo del escenario.

Lea también: Sonidos locales van por el gramófono

De la primera etapa más instrumental, Bomba hoy tiene un sonido definido que da espacio a muchas influencias diferentes, además de la caribeña, y conversa con el panorama internacional que también les ha llegado en los viajes y la convivencia con otros músicos. Ellos hacen parte de la gran diversidad de la música colombiana de hoy. Lejos de la imitación de ritmos prestados, los músicos colombianos se han dedicado a adaptar los sonidos internacionales a la tradición local, lo que se puede ver en bandas alternativas como Bomba Estéreo, y también en la música más popular como el reguetón, que finalmente es una adaptación del hip-hop norteamericano a la realidad latina. Ahora a la realidad colombiana, pues los intérpretes nacionales de este género son los que mandan la parada en la actualidad. Ese proceso, que ya lleva varios años, parece estar en su punto más provechoso, como no se había visto antes, los músicos colombianos encuentran aprecio en todos los mercados.

Contexto de la Noticia

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural de la unidad de Revistas de El Colombiano.

Revista Generación

Magazín sobre temas contemporáneos que circula los domingos con El Colombiano. Entre sus temas, literatura, artes plásticas, cine, música y tendencias.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección