EL COLOMBIANO, un testigo de 105 años

  • FOTOs EL COLOMBIANO
    FOTOs EL COLOMBIANO
  • EL COLOMBIANO, un testigo de 105 años
  • EL COLOMBIANO, un testigo de 105 años
Publicado el 05 de febrero de 2017
en definitiva

Renovado y con su compromiso inalterable de ser testigo activo y acompañante de todos los procesos en pro de una sociedad con justicia social, EL COLOMBIANO celebra sus 105 años.

Con un capital de trescientos pesos, el doctor Francisco de Paula Pérez fundó EL COLOMBIANO en Medellín.

Era de dos páginas y la portada, paradójicamente, solo tenía avisos publicitarios —13 en total—. Ningún titular noticioso. Costaba 6 centavos de peso y se imprimieron 400 ejemplares.

En enero de 1930, don Julio C. Hernández y don Fernando Gómez Martínez, compraron el periódico y con un editorial titulado Exordio y Partición, empezaron oficialmente a llevar las riendas de EL COLOMBIANO. Don Julio, que había estudiado en Nueva York, decidió asumir la parte administrativa, y don Fernando, abogado de la Universidad de Antioquia, asumió lo periodístico.

Para mantenerse vigente y a la vanguardia, EL COLOMBIANO ha cambiado constantemente en estos 105 años. De bisemanario de dos páginas pasó a circular de lunes a sábado; en 1931 sus ediciones se extienden hasta los domingos; a lo largo del tiempo fue aumentando el número de páginas, alcanzando un máximo de 70 en tamaño universal. Hoy, en la era digital, tiene mínimo 48. Su formato ha pasado por varios tamaños, desde el universal hasta el actual tabloide berlinés; su diseño siempre se ha reinventado.

Mañana, con una edición especial de Director por un día, EL COLOMBIANO celebra un nuevo aniversario. Serán sus directores: Carlos Enrique Moreno, presidente de la organización Corona; Catalina Mesa, directora de cine, y Maritza Arango y Yesenia Restrepo, medallistas y atletas paralímpicas.

Como el primer café

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit y exdefensor del lector de EL COLOMBIANO, parodia a Borges al decir que este diario es para Antioquia un hábito como el primer café o el primer jugo que se toma en la mañana. Para él, es a través del periódico que nos informamos de los hechos más importantes en la región, el país y en el mundo. Además nos documentamos con la lectura de la realidad que hace en sus páginas de opinión.

De la trayectoria del diario, lo más importante es la defensa de lo regional, ha sido una voz del departamento a lo largo de 105 años. “En un país con permanentes tensiones entre lo nacional y lo local, es peligroso que se escuche solo la voz de lo nacional. Tratamos de construir un país desde la diversidad, desde la pluralidad y desde las regiones. Es por eso muy relevante que EL COLOMBIANO esté como un altavoz de la región”.

Mejía Arango concluye que en esta época piensa en lo multimodal. Lo digital es imprescindible pero efímero, mientras que lo impreso tiene una vocación de permanencia.

Dice que se deben conjugar los distintos soportes tecnológicos, pero que le daría mucha tristeza que desapareciera el periódico en papel.

105 años, signo de calidad

Para el escritor Germán Castro Caycedo, que EL COLOMBIANO llegue a los 105 años es signo de calidad, de la aceptación de la gente, y que es de una región muy importante con un gran número de lectores.

“En el mundo y las dinámicas de la información actuales, el periodismo es una cosa absolutamente diferente a eso de tener un celular. ¿Cómo se compara algo de EL COLOMBIANO con un bobo que tenga un celular a la mano?”

“El periodismo está inventado hace mucho tiempo. La crónica —en Colombia no hay reportaje—, el género mayor del periodismo, viene desde el año 1.500 en América. Son más de 500 años de permanente evolución”, resalta el cronista.

Transformación

Un periódico que cumple 105 años, dice el maestro Javier Darío Restrepo, testimonia que la información diaria ha sido durante este largo tiempo un sustento irreemplazable y que ha habido quienes lo proporcionen. De aquella primera edición a la actual ha habido cambios, apenas naturales. “El medio es el que cambia y con él las circunstancias; es lo que la tecnología digital está poniendo en evidencia en este nuevo aniversario. Aunque todo indica que el periódico en papel tiene los años contados, el periodismo y el periodista se mantendrán como una necesidad, solo que bajo otras condiciones”.

Restrepo asegura que, para reiventarse, los periódicos tendrán que cambiar su estructura de financiación porque cada vez más el periodismo tendrá que apoyarse en su credibilidad y esta se ha debilitado por su dependencia de apoyos financieros como los que dan la publicidad o los patrocinios. Las experiencias que se adelantan hasta ahora indican que el apoyo del suscriptor es una fuente de libertad y de credibilidad a la que tendrá que apelarse.

“Esto crea la urgencia de cambiar de contenidos. Los que se proporcionan hasta ahora son insatisfactorios. Al multiplicarse las fuentes de información, se echa de menos quién informe en profundidad y en forma completa; se necesita quién le ponga orden a la babel noticiosa y quién convierta la noticia en conocimiento”.

“Estos nuevos contenidos determinan la necesidad de una nueva relación del periodista con los receptores. Tratados hasta ahora como clientes, tendrán que sentirse participantes en el proceso informativo; ubicados en la parte de abajo de una linea vertical, tendrán que ser parte de un tratamiento horizontal, de igual a igual. El periódico, en consecuencia será menos empresa y más tarea común y comunitaria”.

Son desafíos que, para Restrepo, EL COLOMBIANO tendrá que hacerles frente en los próximos 105 años.

Contexto de la Noticia

ANTECEDENTES los participantes como directores por un día

Empresarios, deportistas, cantantes y diseñadores de moda han participado como directores por un día. 2013 fue el año de la primera edición de esta propuesta editorial en la que participaron el empresario Nicanor Restrepo, el futbolista Juan Pablo Ángel y el cantante Carlos Vives. Para 2014 el turno fue para el entonces presidente del grupo Sura David Bojanini, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada y la bicicrosista Mariana Pajón. En 2015 el periódico estuvo a cargo de Gonzalo Restrepo, en ese momento presidente del grupo Éxito, el bicicrosista Carlos Mario Oquendo y el cantante J. Balvin. El año pasado cooperaron el rector de Eafit Juan Luis Mejía, el jinete Daniel Bluman y el cantante Fonseca. Este lunes serán el presidente de Corona Carlos Moreno, la realizadora Catalina Mesa y las atletas paralímpicas Yesenia Restrepo y Maritza Arango.

PROTAGONISTAS GERENTES A LO LARGO DE 105 AÑOS

FRANCISCO DE PAULA PÉREZ
Primer director y primer gerente

Director entre 1912 y 1913. Nació en Entrerríos, Antioquia el 7 de mayo de 1891. Fue periodista y fundador del periódico EL COLOMBIANO.

JULIO C. HERNÁNDEZ
Gerente

Estuvo a cargo de la gerencia desde 1932 hasta 1983. Nació en Medellín en 1902. Llegó al periódico en 1930. Falleció el 12 de octubre de 1983.

JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO
Gerente

Gerenció desde 1983 a 1991. Nació en Medellín en 1939 y fue ingeniero civil de la Universidad Nacional. Falleció el 21 de enero de 2014.

LUIS MIGUEL DE BEDOUT H.
Presidente

Gerente desde 1991 y actual Presidente del grupo editorial. Llegó a este diario en 1983 luego de graduarse como ingeniero de producción.

OTROS DIRECTORES Y GERENTES

Juan C. Ospina, Abraham Moreno, Pedro Pablo Pimienta, Alejandrino Cárdenas, Arturo Correa, Luis Carlos Gómez M., Pablo Echavarría, Julio César García Valencia

PROTAGONISTAS Directores de esta casa periodística

JESÚS MARÍA YEPES
Director

De 1916 a 1929 dirigió el periódico. Nació en Granada, Antioquia, en 1892. Fue senador de la República. Falleció en Bogotá el 3 de mayo de 1962.

FERNANDO GÓMEZ MARTÍNEZ
Director

Llevó las riendas de la dirección desde 1930 hasta 1963. Nació en Santa Fe de Antioquia en 1897. Se formó en Leyes. Falleció el 5 de diciembre de 1985.

JUAN ZULETA FERRER
Director


Ilustre escritor y periodista, director del periódico desde 1963 hasta 1984, cuando falleció. Se le consideró uno de los grandes editorialistas del país.

JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ
Director

De 1984 a 1990 estuvo como director. Nació en Medellín el 18 de agosto de 1934. Ingeniero electricista. Fue alcalde, gobernador y senador.

ANA MERCEDES GÓMEZ M.
Directora

Directora entre los años 1991 y 2012. Se graduó como periodista en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue reportera y jefe de redacción.

MARTHA ORTIZ GÓMEZ
Directora

Directora desde 2013. Líder en gerencia de Medios, M.B.A. en administración, posgrado en Navarra en arte de periódicos y revistas y diseñadora industrial.

Cifras

6 de febrero de 1912

Sale la primera edición del periódico. Fueron 400 ejemplares. El tiraje se hizo en una prensa Chandler.

2 de enero de 1930:

el periódico pasa a ser propiedad de Fernando Gómez Martínez y Julio C. Hernández, director y gerente respectivamente.

6 de abril de 1984:

se inaugura la bodega y prensa de papel de la que es ahora la actual sede del periódico.

23 de septiembre de 1957:

Se publica el primer aviso a color. El segundo aparece el 7 de octubre del mismo año.

3 centavos era el valor de la primera edición, valor que se mantuvo por cinco años.

15 de octubre de 1914:

se imprime la primera edición extraordinaria de EL COLOMBIANO por el asesinato del político Rafael Uribe Uribe.

4 de agosto de 1977: Inicia el primer sistema de avisos clasificados.

12 de mayo 1983

El periódico recibe mención de honor a nivel mundial y medalla a la mejor impresión del país en el Concurso de Impresión Kodak.

Entre el 14 y el 16 de mayo de 1988 se realiza el traslado del personal y las oficinas del periódico a la actual sede en la Avenida Las vegas.

Salomón llegó a recibir más de 100 mil llamadas al día.

21 de septiembre de 1993:

se lanza Salomón, “el teléfono sabio de EL COLOMBIANO”. Las personas

marcaban el 183 y recibían información sobre el horóscopo, carteleras de cine, nombres de los alcaldes y gobernadores del Departamento, e incluso podían escuchar el evangelio del día en la voz de uno de los periodistas.

11 de septiembre 2001:

se imprime la que es hasta hora la última edición extraordinaria del periódico: el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York.

Desde 2009 las noticias de EL COLOMBIANO se pueden leer en los diferentes dispositivos móviles.

2011 nace el Ecolab con 12 personas entre periodistas, diseñadores y fotógrafos. Su primer proyecto fue el rediseño del periódico actual.

2 horas se tarda la impresión de una edición ordinaria en semana de EL COLOMBIANO.

5 Premios Rey de España ha ganado EL COLOMBIANO.

12 metros por segundo es la velocidad de impresión de la rotativa Manroland.

16.951 “me gusta” tiene la publicación con más likes en la cuenta de Facebook del periódico: Con calle de honor recibió el Cali al Nacional.

15 de noviembre de 2014: se lanza la actual página web de EL COLOMBIANO.

6 de noviembre de 2015: se alcanzan en Twitter el millón de seguidores en la cuenta de EL COLOMBIANO.

En un 20 % se incrementaron los usuarios del sitio web del periódico luego de su rediseño

22 de enero de 2017: se pone en marcha la nueva versión móvil del periódico.

40 son los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar que ha recibido EL COLOMBIANO.

4 Premios Globales a la Innovación (Inma) obtuvo el periódico en 2015.

23 son las revistas que hace la Casa Editorial: 16 propias y 7 comerciales.

45 gramos pesa una edición del periódico en este momento.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección