Clínica Santa Gertrudis de Envigado deja de existir pero no cerrará
Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.
La Alcaldía de Envigado informó este viernes que la Empresa Social del Estado Santa Gertrudis, que presta servicios médicos de primer y segundo nivel, fue fusionada por absorción con el Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA), del mismo municipio.
“En consecuencia, a partir de ahora será el HMUA la entidad encargada de garantizar la prestación de servicios de salud de manera ininterrumpida a la población del área de influencia de la ESE absorbida”, precisó la comunicación oficial.
Esto no significa que las instalaciones de Santa Gertrudis vayan a cerrar, como se rumoró en los últimos meses, sino que el personal, la planta física y todos los insumos quedan bajo el mando del HMUA a partir de la fecha de publicación del decreto.
Según el decreto 535 del 26 de diciembre, la junta directiva del Manuel Uribe tendrá tres meses para adelantar la reorganización de la entidad, hacer los ajustes presupuestales, determinar la estructura organizacional y ajustar la planta de personal “creando y suprimiendo los empleos y demás acciones necesarias para la adecuada prestación de servicios de salud”.
Además, la decisión acarrea la supresión del cargo de Gerente de la ESE Santa Gertrudis, hasta ahora ocupado por Víctor Muñoz.
El decreto consigna que en caso de haber modificaciones en la planta de personal, el HMUA se encargará del pago de indemnizaciones “conforme a las normas que rigen la materia para el caso de empleados públicos y trabajadores oficiales”.
“En todo caso, la fusión (...) se hará con plena garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.