Curaduría deberá entregar copia de propuesta para repotenciar Continental Towers
Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Periodismo Multimedia de la Universidad Autónoma de Madrid-ELPAÍS.
El Juzgado Décimo Sexto Civil Municipal de Oralidad de Medellín ordenó a la Curaduría Urbana Primera de la ciudad entregar en un plazo de 48 horas —a cumplirse este jueves— las copias del expediente de reforzamiento de los apartamentos del conjunto residencial Continental Towers a sus 64 propietarios.
Un procedimiento más dentro del largo proceso judicial que el próximo 29 de mayo cumplirá dos años y medio de duración, al que el propietario y líder de los afectados de esta urbanización Mauricio Ballesteros calificó de pequeña victoria.
La “lucha” entre abogados, la justicia ordinaria y la firma constructora del Continental Towers, la soceidad Alsacia CDO, comenzó cuando los 69 propietarios de los apartamentos de la urbanización fueron evacuados de sus viviendas debido a una orden expedida por las autoridades competentes a causa de la detección de diversas fallas estructurales en las propiedades.
“Nosotros habíamos presentado una acción de tutela exigiendo que nos garantizaran el debido proceso como derecho fundamental ya que a nosotros nos habían negado el acceso al expediente de la manera como nosotros lo requerimos”, explicó Ballesteros.
Y agregó, “hasta ahora a nosotros solo nos habían permitido ojear la copia de la propuesta para repotenciar Continental Towers en la Curaduría pero no nos permitían copiarla y tenerla para poderla mirar con los arquitectos o ingenieros, o con quien sea necesario, dado que se trata de una información profundamente técnica, donde hay cálculos estructurales y arquitectónicos que nosotros, o nuestro abogado, no pueden definir, simplemente, hablando en una Curaduría”.
La Superintendencia de Industria y Comercio ya había ordenado en meses pasados a Alsacia CDO a reembolsar la suma de 13.389 millones a los más de sesenta propietarios de las viviendas. Dinero, que según Ballesteros hasta este miércoles no ha llegado a sus manos. Y finalizó diciendo, “ellos están pretendiendo intervenir unos apartamentos que no son de ellos, que son de nosotros, que les ordenaron ya que nos los pagaran y no nos los han pagado. Y nosotros para estar pendientes de qué es lo que están pretendiendo hacer con las propiedades, o para oponerlos si es el caso a que les otorguen esa licencia, pues necesitábamos conocer en detalle qué era lo que estaban proponiendo”.