12,5 km de andenes en Medellín estarán listos a final de año
Sin embargo, no se alcanzan a ejecutar los 141 km totales de corredores peatonales. Alcaldía señala que se dejan estudios y diseños listos.
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.
La movilización de los peatones y personas con discapacidad en varias zonas de Medellín ha mejorado gracias a la construcción de los Corredores de Vida. Estos espacios se han recuperado con nuevos andenes que ayudan a facilitar el desplazamiento a pie hacia parques, colegios, hospitales y zonas comunes de los barrios.
“Esta Administración, entre los ya ejecutados y los que están en obra, ha renovado más de 33.442 metros cuadrados de la red general peatonal de Medellín, mejorando la calidad de vida de las personas y el ritmo de la movilidad peatonal en la ciudad”, manifestó Fernando Restrepo Aguirre, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Física de Medellín.
En cinco comunas de la ciudad ya se han entregado los trabajos, con resultados que han superado las expectativas de residentes y transeúntes que, aunque tuvieron que aguantarse por unos meses las obras, ahora disfrutan del nuevo espacio público.
Para Martha Agudelo, residente de Manrique, el nuevo anden la benefició a ella y a sus vecinos. “El espacio quedó muy bonito. Al principio fue duro porque había mucho polvo y era complicado entrar a mi casa, pero a medida que fueron terminando las obras, se notaba el cambio. Ahora todo se ve parejo, amplio y los frentes se ven iguales; quedamos contentos”, contó doña Martha.
Calle 10 y Las Vegas
En El Poblado, comuna 14 de Medellín, avanza la intervención de 4.300 metros cuadrados de andenes por la calle 10, entre las carreras 46 y 43A y en la calle 9, entre las carreras 43A y 43B. La ejecución de esta obra inició el pasado 4 de mayo y cuenta con una inversión de 2.250 millones de pesos. Directamente, beneficia a más de 1.500 personas; sin embargo, este peatonal es de alta transitabilidad por locales y extranjeros, por lo que su impacto positivo es mayor.
“Trabajo en una entidad bancaria cerca al parque de El Poblado. Vivo en Itagüí y todos los días tomo el Metro hasta la estación Poblado, de ahí subo caminando por toda la 10 hasta mi trabajo; las obras son incómodas, pero me las aguanto porque se que cuando terminen el andén, va a quedar mucho más amplio, cómodo y seguro”, dijo Andrés Puerta Villamil, transeúnte frecuente del sector.
La de la calle 10 no es la única obra de este tipo que se adelanta en El Poblado. Los andenes de la avenida Las Vegas, entre las calles 10 y 4 sur, también se están remodelando. Desde el 17 de junio le están trabajando a este corredor de 7.560 metros cuadrados, cuya obra cuenta con más de 2.840 millones de pesos.
Se estima que, con los nuevos andenes de la avenida Las Vegas, se beneficien unas 10.000 personas, la mayoría estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Inem José Félix de Restrepo.
Según la Alcaldía de Medellín, esta transformación se llevará a cabo en un período de siete meses y se proyecta la entrega de ambos proyectos para diciembre de este año.
Solo contratar y ejecutar
El programa Corredores de Vida no se alcanzará a ejecutar en un 100 por ciento durante esta Administración. El gobierno saliente dejará 141 kilómetros de andenes con estudios y diseños listos para ser ejecutados, los cuales cumplen con las normas del nuevo Manual de Espacio Público.
Se espera que el 31 de diciembre de este año, estén al servicio de la comunidad 12,5 kilómetros de los Corredores de Vida. En el 2012, cuando iniciaron en Medellín las intervenciones peatonales de este tipo, se destinaron 30.000 millones de pesos, de los cuales se han usado más de 16.055 millones.