Antioquia

Se buscan donantes para el desarrollo y lanzamiento de los satélites antioqueños

En un año será enviado al espacio el prototipo que será base
de la legión de satélites que cubrirá la región latinoamericana.

Loading...
10 de noviembre de 2014

La era satelital llegó y comienza a a abrirse paso: en un año debería estar en el espacio un prototipo de nanosatélite antioqueño.

Esta semana se reservará ‘el cupo’ para que sea lanzado en 2015, dijo Malory Bedoya, gerente de proyectos de Ideatech, compañía aeroespacial de Medellín.

Será el impulso que permitirá, una vez evaluado su comportamiento, lanzar la primera constelación de nanosatélites que servirá la región latinoamericana con información casi en tiempo real.

Pero el proyecto requiere recursos y la idea es vincular al ciudadano del común para que se apropie del desarrollo y permita su concreción.

Se pretenden recoger $100 millones de donantes, de personas naturales a empresas.

Hay diversas maneras de vincularse con una donación desde 10.000 hasta 2 millones de pesos, obteniendo reconocimientos según el valor (www.ideatech.com.co).

Los satélites estarán en órbita baja. Son lanzados por empresas dedicadas a ello y luego se impulsan al lugar establecido. Pueden tomar imágenes casi en tiempo real con información sobre desastres naturales, desplazamiento de personas, avance de obras de infraestructura y mucho más.

Una vez se analice el prototipo y se mejore, se lanzará la batería de tres satélites, cada uno con cuatro unidades (sensores, sistema óptico, computador y de comunicaciones).

La información será vendida a empresas y entes oficiales a un costo menor al que se ofrece hoy en este mercado.

Para Jorge Iván Zuluaga, astrónomo de la Universidad de Antioquia, “de ser exitoso no sería solamente nuestra entrada al negocio aeroespacial sino que sería un logro significativo en términos de tecnología aeroespacial”.

“Veo en este proyecto (como emprendedor científico y académico que soy) una oportunidad importante de hacer algo nuevo”, concluyó.