En seis meses, 172 exhumaciones
El Plan Cementerio avanza en todo el país. Ya se han intervenido tres cementerios en Nariño, Santander y Huila. En las próximas semanas se harán excavaciones en Antioquia y Chocó.
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid
A punto de terminar la primera fase del “Plan Cementerio”, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hizo un balance de las intervenciones en los camposantos que se priorizaron para exhumar cuerpos sin identificar, de víctimas del conflicto armado interno.
En entrevista con EL COLOMBIANO, el director de esa institución, Carlos Valdés, explica las actividades realizadas hasta la fecha y lo que se tiene programado para las próximas semanas.
¿Qué balance deja hasta ahora el Plan Cementerio?
“De lo que hemos denominado el Plan Cementerio, que incluye las acciones del primer punto del acuerdo 62, suscrito el 18 de octubre pasado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, el instituto determinó una serie de cementerios de los cuales ya se han intervenido tres: Bocas de Satinga en Nariño, Cimitarra en Santander y La Plata en Huila. De estos cementerios hemos recuperado 35 cuerpos sin identificar en Bocas de Satinga, de Cimitarra 100 restos y de La Plata 37. De esa cantidad, se han logrado identificar cinco en Nariño, ocho en Santander y 12 en Huila”.
Se anunció una exhumación de las víctimas que dejó el ataque en Bojayá, ¿por qué esa intervención?
“Allí hay la necesidad de poder determinar si están los cuerpos que reclaman tres familias, que aún no reciben los restos de sus seres queridos. También tenemos la necesidad de hacer una entrega individual ya que hace 14 años se hizo una entrega colectiva, no se entregaron los restos a las familias. Este caso hace parte del proceso de reparación de las víctimas de este ataque armado”.
¿Y para cuándo está programada esa exhumación?
“Este jueves estaremos con las familias en Bojayá, reuniremos algunos documentos y datos que se requieren, y ya podemos fijar una fecha para iniciar la excavación, lo que sabemos es que debe ser en el mes de mayo”.
Entre los cementerios priorizados están los dos que hay en Yarumal. ¿En qué va esa intervención?
“En Yarumal estamos completando toda la fase de documentación e iniciaremos la exhumación en la segunda quincena de mayo, allí tenemos la expectativa de recuperar entre 60 y 80 cadáveres de personas que murieron en medio del conflicto armado”.
¿Se tiene estimado el número de restos sin identificar que puedan recuperar con este plan?
“No tenemos ningún estimado de cuántos cadáveres vamos a recuperar en los cementerios. Todo obedece a las malas administraciones que tienen esos camposantos, son muy pocos los que guardan registros sobre la cantidad de cuerpos sin identificar, en muchas ocasiones los han sacado, mezclado y hasta botado, entonces debido a esto no podemos tener un cálculo de lo que vamos a recuperar”.
¿Pero si existe una base de datos de desaparecidos de la cual se pueda partir?
“Nuestra meta es dar resultados sobre el fenómeno de la desaparición en Colombia, recordemos que el instituto ha registrado que existen en este momento más de 84 mil personas registradas como desaparecidas, de las cuales cerca de 23 mil tienen características de desaparición forzada”.
¿Esta es la primera intervención de este tipo que hace Medicina Legal?
“Esta es una actividad que se programó desde 2011, lo que pasa es que ahora se le dio un impulso por las negociaciones, y si se da la firma de un acuerdo final, este será uno de los puntos principales de los acuerdos en La Habana, y el Instituto de Medicina Legal será el encargado de toda la recolección e identificación de los cadáveres”.
Por lo que significa este programa, ¿la financiación del posconflicto será vital para que no corra el riesgo de quedarse sin recursos?
“Tenemos los cálculos de lo que puede costar, esto es de largo aliento, hay que intervenir cada uno de los cementerios del país. Ahora necesitamos que el Gobierno y otros sectores también apoyen esta labor del instituto”.
¿Cuánto le cuesta a Medicina legal una intervención en un cementerio?
“En promedio, de los que estamos haciendo, el costo que tiene Medicina Legal es de 350 millones de pesos. Eso vale la intervención en un cementerio, sin contar con la labor de la Fiscalía que también hace parte de este programa”.