Colombia

Lo que le espera a Santos a su regreso de la gira como Premio Nobel

Loading...
20 de diciembre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos volvió de su gira por Europa, en la que primaron los reconocimientos por su gestión en pro de la firma de paz con las Farc, y a su regreso realizó un consejo de ministros en los que se revisaron los temas a resolver, que no son pocos.

El cierre de la frontera con Venezuela, el tema por ahora más urgente, el inicio del trámite de los proyectos de ley y actos legislativos para la implementación de los acuerdos, las labores de preparación para las zonas veredales y los decisivos debates que le quedan a la reforma tributaria –aunque de ésta no hizo mención-, fueron algunas de las temáticas abordadas en la reunión con sus ministros.

Sobre la implementación, exhortó a las Comisiones Primeras a que aprueben la ley de Amnistía y resaltó los actos legislativos que inician su trámite con la radicación, como el acto legislativo que crea la Justicia Especial para la Paz.

Y sobre las zonas veredales afirmó que se hizo un informe sobre cómo avanzan las obras de infraestructura que se necesitan para que permanezcan allí los miembros de las Farc que dejarán las armas.

Todo esto, sin dejar de lado la sentencia del Consejo de Estado que le ordenó a él y al Congreso seguir con la implementación.

“Una decisión del Consejo de Estado que ordena al presidente de la República y al Congreso de la República avanzar con la implementación del acuerdo. (...) Dice que hubo ahí violencia y fraude electoral a raíz de las declaraciones que hizo el señor Vélez Uribe, gerente de la campaña por el No sobre cómo se adelantó esa campaña”.

“Eso ratifica –continuó-, el espíritu de la decisión de la Corte Constitucional y con base también en esa solidez jurídica se están presentando otros proyectos”.

Venezuela

Lo que requiere por ahora de más atención por parte del Nobel es el cierre de frontera con Venezuela, que se extendió hasta el 2 de enero y que tiene preocupado al comercio que se desarrolla en estas zonas.

“En Consejo de Ministros escuchamos al director saliente del Banco de la República para que nos explicara bien la situación monetaria. Las supuestas razones por las cuales cerraron la frontera, cuánta plata venezolana puede estar en manos de colombianos. Hicimos un análisis sobre esa situación y la conclusión a la que llegamos es que simplemente por las circunstancias económicas no es mucha la plata que está en manos de los comerciantes en la frontera y que diera lugar para cerrar la frontera”, dijo.

El mandatario, al igual que su canciller, María Ángela Holguín, quien insistió este lunes que Colombia ya le hizo un llamado de respeto a Venezuela para que no estigmatice a los cucuteños como una “mafia”, insistió que el problema del vecino país está allá y nada tiene que ver con Colombia.

“Nosotros esperamos que esta situación no se prolongue indefinidamente. Cerrar la frontera no le conviene a nadie y abogamos porque esa situación se pueda resolver lo más pronto posible porque el problema no está en Colombia. El problema de Venezuela, de su situación económica, no está en la frontera, está allá en Venezuela y desde el punto de vista nuestro estamos listos a colaborar, pero no es cerrar la frontera”, dijo el presidente.

El mandatario y Premio Nobel de Paz 2016 finalizó confirmando que viajará a Cúcuta, y así nuevamente comienza una agitada agenda que, además de los problemas con su homólogo Nicolás Maduro, tiene como eje el posconflicto -que también tiene los problemas de inseguridad, asesinatos y amenazas para líderes sociales-, y la reforma tributaria.

“Mañana viajo a Cúcuta. Allá tendré una reunión con las autoridades cucuteñas, norte santandereanas, con los gremios económicos para analizar a más profundidad la situación y ver qué medidas adicionales podemos tomar para defender los intereses colombianos y los intereses de los cucuteños”, dijo.