Duque ya está en Cauca, pero no estará en plaza pública
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid
El presidente Duque ya se encuentra en el municipio de Caldono, departamento del Cauca donde adelantará un encuentro con los líderes indígenas para sellar lo acordado entre el Gobierno y esas comunidades, lo que permitió el desbloqueo de la vía Panamericana luego de casi un mes de protestas sobre ese importante eje vial.
A pesar de las advertencias hechas por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien dijo tener información sobre los planes que tendrían los grupos armados ilegales para atentar contra el jefe de estado, Duque llegó sin contratiempos a ese departamento, aunque con diferentes condiciones de seguridad, “las cuales fueron impuestas por su mismo esquema”, afirmó el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.
Puede leer: “La Minga continúa y estamos en asamblea permanente”: Indígenas
Sin embargo, debido a lo ocurrido con la supuesta amenaza, el presidente Duque no pudo llegar a la plaza pública, tal y como lo esperaban los indígenas, por lo que el Gobierno le pidió a la minga enviar una comisión que pueda reunise con el mandatario en la Casa lúdica de Caldono.
“Vino una delegación de ellos a pedirle al presidente que fuera a la plaza pública en espacio abierto y el presidente no puede ir. Se les solicitó que le pidieran permiso a la minga para que venga un grupo de autoridades indígenas”, afirmó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, quien agregó que en esa zona del país, “hay disputa fuerte entre grupos armados ilegales y eso es un riesgo, además hay información muy delicada de los organismos de seguridad por lo que el presidente no puede exponerse”.
Iván Duque llegó a Cauca con los ministros del Interior, Agricultura, Minas y Energía (encargada), Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos; el Consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.