Paz y derechos humanos

Más errores: son cuatro las fotos erróneas que presentó Colombia en la ONU

27/09/2019

La polémica por las imágenes que presentó el presidente Iván Duque en la Asamblea 74 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no para.

La Agencia de prensa AFP confirmó que voceros del Ministerio de Defensa se comunicaron con ellos para pedir excusas y confirmar que, en realidad, emplearon tres fotos erróneas, de propiedad de esta agencia y que fueron tomadas en Colombia, no en Venezuela, como lo aseguró Duque ante la ONU.

Lea más aquí: Foto entregada por Duque a la ONU no es del Eln en Venezuela

En diálogo con EL COLOMBIANO Florence Panoussian, directora de AFP para Ecuador y Colombia, señaló que esta llamada fue realizada este viernes, aunque no precisó los nombres de los funcionarios del Ministerio de Defensa que se comunicaron y ofrecieron disculpas.

Una foto es en Catatumbo, la otra en Chocó, de una guerrillera del Eln; y la otra de disidentes de las Farc, en el departamento del Guaviare.

Lea más aquí: Otra de las fotos que entregó Duque a la ONU tampoco es en Venezuela: AFP

Así las cosas, son cuatro las fotos erróneas que presentó el gobierno de Colombia ante la ONU, contando la que evidenció, en exclusiva EL COLOMBIANO este jueves, pues fue suministrada por Inteligencia Militar en 2015.

La agencia AFP, en un cable publicado esta noche, señala: “En una llamada telefónica el 27 de septiembre de 2019, un portavoz del Ministerio de Defensa se disculpó con la AFP por el uso de al menos tres fotografías de esta agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad. Además, la fuente reconoció que las tres fotografías de la AFP habían sido tomadas en Colombia y no en Venezuela”.

Lea más aquí: Foto entregada a la ONU “no es prueba sino referencia”: Navarro

Pese a lo que ha pasado, el presidente Duque ha dicho que la foto que fue publicada por un “medio de comunicación de Colombia”, refiriéndose a EL COLOMBIANO, fue empleada “de contexto” el “dossier” que recibió Antonio Guterres, secretario General de la ONU.

El mandatario defendió el dossier de 128 páginas que dijo contiene “la ubicación de los cabecillas en Venezuela; de las pistas y rutas del narcotráfico; denuncias de ciudadanos venezolanos y, adicionalmente, las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia desde territorio venezolano”, según recoge Colprensa.

Lea más aquí: Duque sobre polémica imagen: “es una foto de contexto”

Estos errores han sido facturados por el régimen de Nicolás Maduro, que durante el Encuentro de cine y audiovisual de Venezuela, se refirió al presidente de Colombia como “el rey de los falsos positivos, Iván Duque en la ONU y podría ser un documental en Netflix”.

Alfredo Rey, abogado internacionalista de la Universidad de Los Andes, sobre esta cadena de errores, manifestó que “el acto del presidente Duque, por lo menos, se calificaría como irresponsable y como una falta de respeto contra el mundo entero, porque un presidente no tiene por qué hacer afirmaciones inexactas, ni siquiera dudodas. Un presidente no puede decir mentiras, mucho menos ante la comunidad internacional”.

Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.