Con más de mil soldados, Ejército reforzará presencia en límites de Córdoba y Antioquia
Serán más de mil soldados los desplegados.
Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid
La Séptima División del Ejército, por medio de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, aumentará de su pie de fuerza en varios sectores del sur del departamento de Córdoba en límites con Antioquia, con el fin de proteger a la población civil ante la posible presencia de grupos armados ilegales en esa zona la cual tenía presencia de las Farc.
Según conoció EL COLOMBIANO, más de 1.000 soldados de las brigadas móviles adscritas a esa fuerza de tarea estarán realizando “operaciones terrestres unificadas” para la protección de los habitantes de poblaciones como Puerto Libertador, Tierradentro, Juan José, Saiza y Crucito, ubicadas en el sur de Córdoba. También se tendrá presencia en poblaciones ubicadas en el norte de Antioquia.
En esa zona del país, según denuncias de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, han sido asesinadas cuatro personas en las últimas semanas. Según esa organización, Hernán Enrique Agamez, Marcelino Pastrana Fernández, Everto Quiñonez y Fredys Cogollo, fueron ultimados por grupos paramilitares “que han aumentado su presencia en el sector”.
A esas muertes violentas se le suma la de José Yilmer Cartagena Úsuga, líder comunitario de la Aosicación Campesina del Alto Sinú.
A propósito de este tema, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez había denunciado que bandas criminales, como “los Urabeños” o Clan del Golfo, como fueron denominados por el Gobierno, están copando espacios donde anteriormente se encontraban las Farc, especialmente en el norte de Antioquia (limites con Córdoba). El encargado del ente acusador también afirmó que esos grupos de crimen organizado, estarían ofreciendo hasta 1.8 millones de pesos mensuales a los disidentes de la guerrilla para que “sigan trabajando para ellos”.