Paz y derechos humanos

En riesgo alimentación escolar por presunta extorsión de las Farc en Guaviare

Según la Defensoría del Pueblo, la guerrilla estaría cobrando vacuna para permitir el transporte de alimentos a colegios de Miraflores.

Loading...

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

21 de abril de 2016

Según el ministerio público, un contratista de transporte de insumos y productos perecederos denunció ante la gobernación del Guaviare que supuestos guerrilleros de las Farc comenzaron a cobrar una considerable suma de dinero para permitir el transporte por el río Urilla de productos perecederos, los combustibles necesarios para asegurar la preparación de las comidas y los elementos de aseo asignados para cinco instituciones educativas ubicadas en zona rural del municipio de Miraflores.

En un comunicado, la Defensoría asegura que los hechos ocurrieron hace dos días “en un sitio conocido como El Zancudo, en la vereda La Unión, donde hombres fuertemente armados que se identificaron como miembros de las Farc detuvieron la embarcación, lanzaron la advertencia y obligaron al retorno de la misma sin que los elementos requeridos pudieran llegar a su destino. Los presuntos guerrilleros habrían manifestado que de no efectuarse el pago por ellos exigido, se impediría el acceso del operador a todas las instituciones educativas localizadas en su área de influencia”.

Las instituciones educativas con riesgo de desabastecimiento de alimentos para sus estudiantes son como Iltilla La Reforma, Caño Tigre, Caño Giriza, Puerto Córdoba y Cristo Rey, todos en zona rural de Miraflores.

La Defensoría pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para impedir que grupos armados ilegales violen los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.