Denuncian 10 casos de reclutamiento de menores en Bolívar por el Eln
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó que entre enero y marzo del presente año el ELN habría protagonizado al menos diez casos de reclutamiento forzado de niños en algunas zonas rurales del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar.
Denuncias formuladas por la comunidad indican que ante la ofensiva de la Fuerza Pública, la cual ha mantenido operaciones sostenidas contra esas estructuras ilegales en el área, el ELN ha acusado de supuesta delación a varias familias de los sectores rurales, a la vez que ha intentado suplir sus bajas con la incorporación de niños y niñas.
Funcionarios de la Defensoría conocieron el caso de cuatro hermanitos de entre 6 y 15 años, quienes deben recorrer a diario dos horas de camino para llegar a la escuela donde están matriculados, siendo constantemente abordados en el trayecto por personas que los inducen a vincularse al grupo guerrillero.
Otros testimonios recopilados por la Defensoría Regional Magdalena Medio indican que a los jóvenes les prometen un ascenso rápido dentro de la organización, mientras a las adolescentes les ofrecen trabajos como radio operadoras. Una vez los menores de edad aceptan la oferta de la guerrilla, reciben una semana de entrenamiento y dotación, al cabo de la cual sus padres son citados para expresarles que su ingreso (en este caso al frente ‘héroes y mártires’ de Santa Rosa) no es obligatorio, y que quienes quieran quedarse pueden hacerlo y los que no, pueden irse.
En ese sentido, la Defensoría emitió un informe de riesgo de inminencia para los corregimientos Virgencita, Cañabraval, Vallecito y Cerro Azul, documento que fue remitido al Gobernador del Departamento de Bolívar y a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas del Ministerio del Interior, para que contribuyan en la coordinación de las acciones preventivas encaminadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.