“Política antidrogas debe cambiar”
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, solicitó a las Naciones Unidas que replantee la política antidrogas mundial y que se construyan las bases de una nueva en la que se tenga en cuenta la salud humana y no se base más en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico.
En la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass 2016), el ministro Reyes, como representante de Colombia, aseguró que “debemos abandonar el modelo de una guerra que no se ha ganado, que ha dejado cientos de víctimas y que ha concentrado desproporcionadamente recursos en estrategias que han recaído sobre los eslabones más débiles”.
“El acuerdo que alcancemos en la Asamblea debe centrar las bases de una política cuyo eje central sean las personas, su salud y el bienestar, como desde hace muchos años mandan las propias convenciones. Atrás deben quedar las medidas represivas indiscriminadas, los presupuestos desbalanceados hacia estrategias punitivas y la desatención del estado a los sectores mas vulnerables”, aseguró.
El ministro señaló que en las reuniones previas a la Asamblea Ungass se buscó llegar a un acuerdo que permita que cada país aplique la política antidrogas de acuerdo a sus propias realidades puesto que el mundo y las complejidades de la producción de estupefacientes ha cambiado en los últimos 40 años de manera sustancial.
“Al asumir que es imposible lograr un mundo libre de drogas podemos centrar nuestros esfuerzos en metas más realistas como la de evitar su abuso y minimizar las consecuencias negativas que se derivan del mismo”, estimó el ministro Reyes.