Colombia

Procurador pide renuncia a funcionarios candidatos

Loading...

Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.

01 de febrero de 2017

Un campanazo de alerta le envió el procurador Fernando Carrillo a los servidores públicos que piensan aspirar a cargos de elección popular el próximo año, especialmente a los que lideran las entidades estatales, es decir, ministros, directores de entidades y vicepresidente.

Si bien quienes deseen ser candidatos al Senado pueden permanecer en sus cargos un poco más de un mes, y los que aspiren a la primera magistratura pueden continuar hasta la segunda semana de mayo, el procurador los invitó a “separarse con la adecuada y suficiente antelación”.

Según Carrillo, los servidores deben cumplir los mandatos constitucionales y legales para cumplir sus funciones. Agregó que no se aceptará la promoción de causas políticas que puedan afectar o comprometer el ejercicio de las tareas que les correspondan.

“No basta con cumplir el régimen de inhabilidades para aspirar a ocupar cargos de elección popular, definidos por la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, sino que se les exige en el Estado Social de Derecho, integridad y pulcritud máximas para prevenir todo tipo de distorsiones que confundan a los ciudadanos o que puedan afectar la función pública”.

¿Llamado tempranero?

La última reforma de equilibrio de poderes estableció que cualquier servidor público, incluyendo a los ministros y al vicepresidente, debe renunciar un año antes de las elecciones si pretende aspirar como candidato presidencial.

Por esta razón Andrés Felipe Bernal, de la Escuela de Política de la Sergio Arboleda, calificó como congruente con la idea de una política transparente la propuesta del procurador. ¿Pero a qué viene este llamado cuando las reglas de juego ya están definidas?

Ninguno de los ministros del Gobierno ha despegado en sus aspiraciones presidenciales, y el único directamente afectado ante una renuncia inmediata es Vargas Lleras, quien ya anunció que primero terminará su labor en materia de vivienda e infraestructura en 100 municipios. “Pareciera entonces que el interés del procurador es un mensaje directo del presidente Santos para atajar un rival directo a la continuidad de su Gobierno”, agregó Bernal.

Para Fabián Acuña, docente de Política de la Javeriana, es un llamado normal o advertencia para los funcionarios que tienen aspiraciones políticas, que están a tiempo de apartarse para no incurrir en una inhabilidad.

Andrés Úsuga, constitucionalista de Bolivariana, dijo que el procurador debe velar por el cumplimiento del orden jurídico y no debe estar acosando a nadie. “Los funcionarios están dentro del margen para postularse, y no está cometiendo irregularidades, no pasa nada”.