Estudian ley para lactancia en público
Las difíciles condiciones en que las madres tienen para lactar a sus hijos en lugares públicos podrían quedar en el pasado, si continúa de forma positiva la discusión de un proyecto de ley que busca establecer lugares especiales para amamantar a los bebés.
En tal sentido, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó esta semana, en segundo debate, el proyecto de ley que permite a entidades públicas y privadas “situar dentro de sus instalaciones lugares destinados para la extracción y conservación, en forma segura y digna, la leche materna durante el horario laboral”.
La iniciativa, que es de autoría de la representante a la Cámara Clara Rojas, determina, según indicó la congresista, múltiples beneficios nutricionales y económicos que tiene la leche materna ayudan al sano crecimiento y a prevenir diversas enfermedades en el menor, lo cual reduce los gastos y congestión en el sistema de salud, así como da tranquilidad a las mujeres en el trabajo, lo que incrementa la productividad.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia pueda realizarse en cualquier parte, cuando sea necesario. Pero, llevarlo a cabo y cumplirlo, es difícil para las madres, puesto que hay obstáculos laborales y sociales que impiden tal práctica.
Ese mismo organismo internacional invita a que las madres amamanten a los bebés cada dos o tres horas. Muchas de ellas sienten pudor de hacerlo en público. Además existen tabúes sociales que lo impiden.
La implementación de espacios para amamantar a los bebés evitaría que las mujeres fueran señaladas o molestadas por alimentar a sus hijos en tiempo de trabajo y delante de la gente.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia pueda realizarse en cualquier parte, cuando sea necesario. Pero, llevarlo a cabo y cumplirlo, es difícil para las madres, puesto que hay obstáculos laborales y sociales que impiden tal práctica. FOTO Robinson Sáenz