Colombia | PUBLICADO EL 01 julio 2020

Policía hace balance positivo de seguridad durante la pandemia

Sergio Andrés Correa

Pese a las cifras de inseguridad en Bogotá, que llevaron a la alcaldesa Claudia López a tomar medidas adicionales, como la activación de un modelo de vigilancia por cuadrantes móviles, la Policía Nacional entregó este viernes un balance positivo para la generalidad del territorio nacional durante el aislamiento preventivo.

De acuerdo con la autoridad, desde antes de que iniciara la cuarentena, ya se registraba en Colombia una tendencia a la disminución de los homicidios, que siguió presentándose durante los meses siguientes. Así las cosas, “el primer semestre de 2020 tuvo la tasa más baja de este delito desde 1974”.

Desde el inicio del aislamiento, han muerto violentamente en el país 744 personas menos que durante el mismo período del año anterior, lo que implica una reducción del 23 %. En un comunicado, la Policía destacó que “en lo corrido del año, 496 municipios no han tenido homicidios, lo que equivale al 45% del total del país”.

En contexto: Reactivación de vida económica despertó las cifras de homicidio

Asimismo, el hurto “registra el comportamiento más bajo desde que se tiene registro y en los primeros seis meses del año hubo una histórica reducción del 32 %”.

Señaló la autoridad que, en conclusión, desde enero el país presenta una tendencia sostenida de reducción de la delincuencia de alrededor del 33 %.

“La Policía Nacional continuará trabajando articuladamente con todas las autoridades en la lucha contra toda modalidad de delito, desplegando todas sus capacidades para garantizar la seguridad y conviencia de los colombianos”, concluye la comunicación.

Conozca otros indicadores incluidos en el informe:

Contexto de la Noticia

Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.