Cultura

La industria del cómic se adapta a los cambios

Loading...
09 de noviembre de 2014

La revolución digital llegó y se instaló en muchas áreas de la industria del entretenimiento, incluida la del cómic, en la que las nuevas tabletas, ordenadores y teléfonos móviles se han hecho hueco junto al tradicional papel.

La relación entre lo digital y el considerado como ‘noveno arte’ es el eje central, este año, del festival AmadoraBD, en la que se rinde homenaje a los 50 años de Mafalda y los 75 de Batman-, y se hace un repaso de cómo son los cómics de hoy en día, y cómo se han adaptado a los nuevos medios.

Se muestra el buen momento que atraviese este sector en el que, junto a los personajes más icónicos que siguen dominando las pantallas de cine y televisión, aparecen nuevas historias y de mayor calidad.

Cada vez son más también las editoras independientes, como Image Comics, por ejemplo, que ha conseguido un puesto al lado de colosos como DC Comics y Marvel, eternos líderes en este mercado y en el de los “webcomics”.

Según Nelson Dona, director del festival, el crecimiento y la popularidad de editoras como Image o de los “webcomics” no sería posible sin la “accesibilidad, diversidad y rapidez” que proporciona internet a los creadores, que permite destruir barreras, así como democratizar y abrir el mercado, no solo a nuevos seguidores sino también a creadores .