Envigado festejó triunfo ante Cali
Los naranjas vencieron por 2-0 con anotaciones del panameño Cox, quien debutaba. El arquero Martínez también brilló.
Editor del área Deportes con más de 30 años de experiencia en el cubrimiento de fútbol y todas las disciplinas olímpicas. Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Premios colectivos con EL COLOMBIANO Simón Bolívar (Deportes) y Rey de España (Conflicto urbano).
La efectividad del panameño Joseph Cox y la seguridad del arquero Jéfersson Martínez le dieron este domingo el triunfo 2-0 a Envigado sobre Deportivo Cali en el Parque Estadio Sur, en el arranque de la Liga Águila-1.
Cox, un chico de 22 años que llegó a prueba por recomendación de Sergio Jeringa Guzmán, procedente del Árabe Unido, sorprendió a los azucareros en el arranque de cada etapa. En el primer tanto (9’) aprovechó un balón en el área y definió con fuerza. Y en el segundo, de cabeza, mostró su olfato goleador tras una desconcentración entre la zaga y el arquero Camilo Vargas (51’).
Joseph habla pausado y bajo, pero en la cancha es una fiera. Además de su eficacia, aporta como pívot, se mueve en todo el frente de ataque, se asocia y le queda aire para apoyar en la defensa en los cobros de tiro de esquina.
Martínez, el otro protagonista de la tarde bajo una temperatura cercana a los 30 grados, demostró sus progresos en la segunda temporada como titular. Sus reflejos evitaron la caída de su valla en remates de Jéfferson Duque, José Lloreda, Nicolás Albarracín y Andrés Felipe Roa. También tuvo la suerte de su lado en un disparo de Lloreda que se estrelló en el horizontal y que hubiese significado la paridad.
Envigado se fue ganador al descanso, porque aparte de aprovechar una de las pocas opciones de gol, su defensa batalló y se mostró ordenada. Sobresalieron Jéfferson Gómez, Andrés Orozco y Elvis Mosquera.
George Saunders fue el de más presencia y garra en el medio. El rubio inglés se multiplicó en la cancha. En la etapa complementaria Brayan Rovira e Iván Rojas (ingresó por Micahel López) le dieron una mano importante para cerrar los espacios frente a un Cali que naufragó al intentar llegar por el medio.
De los extremos Duván Vergara y Yúber Asprilla hay que decir que nunca desentonaron y los cerca de 4.000 aficionados que había en las tribunas aplaudieron su entrega.
Cali, con jugadores de mayor palmarés, terminó dominado por los guerreros envigadeños que ya piensan en el Medellín, su rival el miércoles venidero en el Atanasio Girardot.
“Estamos contentos por el trabajo realizado y por el triunfo ante un rival de categoría y candidato al título. Hemos hecho una gran pretemporada y por fortuna comenzamos bien. Esto reconforta para seguir confiando en este grupo”, señaló Orozco, el zaguero del Envigado, equipo que este año se empeñó en sumar desde el arranque para evitar pesadillas al final del torneo.
Síntesis
Estadio: Polideportivo Sur de Envigado.
Árbitro: Éder Vergara .
Asistencia: unas 4.000 personas
Envigado: Jéfersson Martínez; Carlos Páez, Jéfferson Gómez, Andrés Orozco, Elvis Mosquera; Brayan Rovira, George Sauders, Michael López (Iván Rojas, 46’), Duván Vargara (Iván Darío Angulo, 82’), Yúber Asprilla (Camilo Valásquez, 75’) y Joseph Cox.
Técnico: Ismael Rescalvo.
Goles: Joseph Cox (9’ y 51’).
Figuras: Josperh Cox y Jéfferson Martínez.
Cali: Camilo Vargas; Juan Quintero, Germán Mera, Luis Manuel Orejuela, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Nicolás Albarracín (Andrés Felipe Roa, 58’), Fabián Sambueza (Máyer Candelo, 67’), Jéfferson Duque, José Lloreda (Jown Ánderson Cardona, 58’).
Técnico: Mario Alberto Yepes.