Otros Deportes

Procesos de base también se afectan por la crisis

Las ligas aguardan con ilusión los 4.500 millones de pesos que anunció Indeportes. Hay procesos estancados, mientras Fedelian pide paciencia.

Loading...

Editor del área Deportes con más de 30 años de experiencia en el cubrimiento de fútbol y todas las disciplinas olímpicas. Comunicador social-periodista egresado de la Universidad de Antioquia. Premios colectivos con EL COLOMBIANO Simón Bolívar (Deportes) y Rey de España (Conflicto urbano).

29 de abril de 2016

El deporte antioqueño está a la expectativa de la llegada (esta semana o la próxima) de 4.500 millones de pesos que prometió al Gobernación para entrenadores y apoyo a los atletas de alto rendimiento.

Mientras tanto, muchos procesos de base, en medio de la ansiedad de los chicos y la tristeza de los padres de familia, también aguardan el guiño del Estado para comenzar actividades en 2016.

Uno de ellos es el de la Escuela Departamental de pesas, de la que surgieron Gavino Mena, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, y Francisco Mosquera, podio en los pasados Panamericanos.

Ante la falta de garantías, la Liga aún no inicia el programa este año, aunque el presidente, Róger Berrío, señala que en Indeportes Antioquia le han prometido apoyo: “toca esperar, entendemos la actual coyuntura, notamos voluntad y confiamos en poder seguir con este proyecto que beneficia a chicos de sectores marginados de Medellín y Urabá”.

Para muchas disciplinas del deporte aficionado resulta imposible funcionar sin el respaldo estatal, pues la empresa privada poco se fija en ellas: artes marciales, ajedrez, tenis de mesa, gimnasia y bolo, entre muchas otras.

“Aquí, haciendo fuerza y esperando que lleguen los recursos. Nuestro plan macro, por ejemplo, está atrasado”, dice Juan José Laverde, presidente de la Liga Antioqueña de Arco.

Aunque es menester retar a los dirigentes para que sean creativos en la búsqueda de recursos y no dejen todo en manos de Indeportes, hay que señalar que existen ligas que tienen más opciones de conseguir dinero, entre ellas fútbol, natación, tenis de campo, bicicrós y patinaje, que se convirtieron en empresas gracias a sus programas y públicos numerosos.

Otras, por su rendimiento en Juegos Nacionales, como atletismo, arquería, patinaje de carreras, ciclismo y natación, tienen privilegios en los apoyos de Indeportes.

Leonardo González, presidente de la Liga de Gimnasia, cuenta que ante la reducción de presupuesto, su entidad asume el pago de medio tiempo de los ocho entrenadores: “los cursos, convenios, prestación de servicios, préstamos de implementación y exhibiciones nos dan ingresos”,

Pedro Uribe, vicepresidente de Fedelian, pide paciencia y comprensión con Indeportes y recordó que apenas se está implementando el Plan de Desarrollo. “El problema es que siempre se arranca con presupuesto prestado, pero hay voluntad y compromiso de ayudar”.