Yuri se ratificó como la mejor judoca de América
Tras haberse coronado campeona panamericana en Cuba, la colombiana llegará fortalecida al Preolímpico que se hará la última semana de mayo.
Comunicador Social-Periodista bilingüe (inglés y español). He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Hago parte de EL COLOMBIANO. Recibí premios Ovations de la NBC. Lideré el sitio web hispano de NBCOlympics.com para los Olímpicos de Beijing 2008, edité y establecí el contenido de video original para la programación en web de la Selección Mexicana en Medios Digitales de Telemundo. Responsable de la gestión editorial de la portada de yahootelemundo.com. Enviado especial al Mundial de Rusia 2018, la Copa América en Chile 2015, los partidos de clasificación al Mundial de la Selección Colombia, la Asamblea General de la ONU en 2009, y el rescate de los 33 mineros en Chile.
Antes del viaje a Cuba para enfrentar el Panamericano de judo, la colombiana Yuri Alvear ya pensaba más allá de este evento. Sin importar que aún no ha ratificado su cupo, su mente estaba puesta en lo que puede lograr en los Olímpicos de Río. Ese pensamiento la impulsó a vencer a todas sus rivales en La Habana y ratificarse como la número 1 de América en los 70 kilogramos.
Yuri se colgó el oro panamericano al vencer en la final a la canadiense Kelita Zupanic, después de haber superado a la cubana Ónix Cortés y a la venezolana Elvismar Rodríguez.
“Estoy feliz porque el Preolímpico está cerca y me siento muy bien físicamente. Con este oro llegaré con mucha más confianza a este evento y después buscaré la plata o el oro en Río. Estoy segura de que tengo la capacidad para intentarlo”, dijo emocionada la vallecaucana, medalla de bronce en Londres-2012.
Es el cuarto cetro panamericano que consigue la deportista. Antes lo hizo en Canadá-2007, Buenos Aires-2009 y Guayaquil-2014.
El entrenador de la Liga Antioqueña de Judo, el español David Flechas manifestó que Yuri está en la máxima curva de rendimiento de este deporte y la debe aprovechar para realizar una actuación histórica en los Olímpicos.
“Es una mujer de 30 años y ya tiene varios mundiales y olímpicos encima, está en su mejor momento y el Panamericano es un buen termómetro para lo que se le viene”.
El 26 de mayo comenzará el Preolímpico de judo, en México. El evento se extenderá hasta el 30.
Allí Yuri, como dicen los expertos, ratificará sin problemas su cupo a Río, algo que espera ansioso el Comité Olímpico Colombiano, porque así como sucedió en Londres, está entre las opcionadas a ser la abanderada nacional en las justas. Aquella vez el estandarte lo llevó Mariana Pajón, pero si esta le toca cargarlo a Yuri, quedaría en las manos no solo de la mejor judoca del continente, sino también en las de una triunfadora.