Histórico

Medellín y Antioquia tienen plan navideño de seguridad

Loading...
21 de noviembre de 2008

En tres fases y con un cuerpo de 6.900 hombres, la Policía Metropolitana buscará garantizarles a los medellinenses una Navidad tranquila y segura.

Esta intención fue plasmada en el Plan Integral de Seguridad Navidad 2008, diseñado por la Policía y la Alcaldía y que busca que la ciudadanía disfrute de 171 eventos programados con toda la tranquilidad posible.

Esos 6.900 hombres -integrados por 5.200 uniformados para la vigilancia y seguridad ciudadanas, 1.500 adscritos a esta región del país y 200 estudiantes de la Escuela Carlos Eugenio Restrepo- operarán en los requerimientos de seguridad en tres fases definidas por períodos de tiempo.

La primera arranca este martes 25 y se extiende hasta el martes 16 de diciembre, caracterizada por la reactivación económica y el renacer del espíritu familiar. En esta época se mueven grandes cantidades de dinero y se incrementa el flujo de personas y vehículos.

La fase 2 va del 17 al 28 de diciembre y se caracteriza por el incremento del comercio informal, la congestión de plazas y calles, la salida de personas hacia otras ciudades y pueblos y grandes movimientos de dinero.

Y en la tercera, que va del 29 de diciembre al 11 de enero, cuando hay retorno de personas a la ciudad, se da una recuperación lenta de la economía y hay escasez de dinero agravada por los gastos escolares.

En cada una, el equipo de uniformados desarrollará actividades acordes con las exigencias ciudadanas. Se intensificarán los controles en iglesias, hoteles, avenidas, aeropuertos, centros comerciales, parques, terminales de transporte, miradores y el corredor del río.

En el lanzamiento, que fue ayer en la Plaza de las Esculturas con diversas actividades culturales y actos teatrales que buscaban demostrarles a los ciudadanos cómo cuidarse de los asaltantes y de los peligros que corren en sus movimientos por la ciudad en esta época, la Policía recomendó a la gente extremar los cuidados y medidas de seguridad en sus casas (que muchas veces se quedan solas o mal cuidadas), en la calle (donde no se deben cargar joyas ni altas sumas de dinero) y en los cajeros electrónicos, que son sitios predilectos de los fleteros para seguir a sus víctimas y atracarlas en el camino o al llegar a sus casas.

"Pretendemos mantener la tendencia a la baja en los principales delitos de impacto social", dijo el comandante de la institución, general Dagoberto García.

En Antioquia
La Policía Antioquia enfocará sus esfuerzos para contrarrestar la producción y la comercialización de licor adulterado, además del control en el consumo y campañas de prevención. Otro de los objetivos primordiales que se realizarán en el departamento será la pólvora.

En una ceremonia realizada en el parque principal de Guarne, se dieron estas y otras instrucciones como parte del Plan Navidad de la Policía de Antioquia.

El comandante, coronel Luis Eduardo Martínez Guzmán, también afirmó que se hará un esfuerzo para evitar la alta accidentalidad que se presenta durante la época.

"Invitamos a todos los antioqueños a celebrar la época de Navidad con mucha alegría, pero bajo los parámetros de seguridad y convivencia, bajo las políticas de la Seguridad Democrática", explicó Martínez.

Ambas instituciones estarán alertas a las demandas ciudadanas y pidieron de ella mucha colaboración.