Histórico

A bajarle a las
riñas en la Feria

Loading...
02 de agosto de 2009

Como excelente calificaron las autoridades municipales y de policía el aranque de las ferias en comportamiento y en asistencia a los diferentes espectaculos, pero con muchas riñas.

"Desde el viernes hasta ayer en la madrugada el balance ha sido altamente positivo. Todos los eventos han estado llenos y el comportamiento de la ciudadanía ha sido excelente", afirmó Jesús María Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín.

El evento que por su masiva concurrencia, que más preocupaba, terminó a las 10:00 de la noche y como es usual muchos borrachitos pero sin hechos que lamentar. "Las riñas es un mal menor, que no se deben destacar, se produce por el exceso de licor", anotó Ramírez.

El director del Sistema Municipal de Prevención y Atención de Emergencias (Simpad), camilo Zapata, también reportó normalidad en el transcurrir del desfile de caballos.

Según Zapata, se atendieron en total 98 personas todas en los sitios que se adecuaron para prestar el servicio por parte de los organismos de socorro. "Ninguna de gravedad por lo que fueron dadas de alta luego de ser atendidas".

Solamente dos personas fueron remitidas a centros hospitalarios, pero no de gravedad.

Esto es un reporte normal dentro de lo que es un evento tan masivo en el que participaron unos 6.500 binomios y presenciado por miles de personas.

Zapata señala que a las 10:00 de la noche estaban ya todas las vías habilitadas a excepción de donde se hizo el embarque de los caballos, en Ayurá.

También en términos generales se pudo observar un buen trato sobre los animales, aunque se presentó el deceso de uno de ellos por infarto y tres presentaron lesiones. Además 12 se deshidrataron.

Las autoridades se mostraron satisfechas con el arranque de la feria y afirmaron que todo se debe a un trabajo en el que está comprometida toda la administración y las autoridades y para lo cual se ha dispuesto un equipo grande.

La cabalgata, por ejemplo fue vigilada por 1.100 hombres de la Policía, con apoyo de personal de Espacio Público, el Simpad y organismos de socorro.

También es importante resaltar el trabajo de las Empresas Varias de Medellín que emplearon cuatro máquinas barredaoras, cuatro volquetas, cuatro carrotanques, tres recolectores compatadores, 215 personas, entre escobitas, mantenimiento y administrativo, es decir 2.150 horas de trabajo hombre, para dejar limpia la ciuadad, luego del desfile de caballos.