Es necesaria la capitalización: Gobernadores
Hay consenso. Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, participantes en esta cita, están de acuerdo: el organismo requiere una inyección de capital urgente por 180.000 millones de dólares..
El dilema, ahora, es definir un mecanismo que agilice la misma, de manera que se prioricen las tareas y se pueda actuar con eficiencia.
Todos, sin excepción, hasta el desarrollo de este segundo día de plenaria, manifestaron su posición favorable al aumento de capital.
El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, indicó que la capitalización se daría en un año o menos pues existe un consenso para iniciar el proceso.
"No estamos en condiciones de tomarnos tanto tiempo", dijo Moreno al referirse a que normalmente el proceso se extiende entre dos y cinco años. "Ahora falta la negociación", agregó. Al finalizar este lunes se determinará el banderazo para iniciar esta tarea.
Améria Latina está dando señales de enfermedad: República Dominicana
Una de las declaraciones más contundentes fue la del secretario de Estado de Hacienda de República Dominicana, Vicente Ignacio Bengoa Albizu, quien expresó que "América Latina es un paciente que está dando señales de enfermedad" y anotó que si no se toman medidas inmediatas "el paciente se va a agravar y va a entrar en coma".
El representante pidió la realización de una asamblea extraordinaria para el próximo mes de junio y reiteró que la capitalización no puede posponerse por "objetos burocráticos".
Así mismo criticó la posición de Estados Unidos respecto a la cantidad de condicionamientos que está poniendo a la aprobación de la inyección de capital.
Recapitalización hay que hacerla rápido: Minhacienda de Costa Rica
Por su parte, el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, dijo que es importante que la recapitalización se haga rápido.
"No vaya a ser que cuando se decidan los volúmenes de la capitalización del banco estemos recogiendo los desórdenes sociales en muchos de nuestros países". Y explicó que esto puede derivar en dificultades sociales, que es necesario que se actúe de inmediato, al hacer alusión a la reunión del G-20 que se realizará a partir del 2 de abril en Londres.
"Hay que buscar recursos adicionales para actuar de inmediato. Lo que hay que hacer es fijar números, estrategias, pedir la plata y pasarla", dijo.
El presidente de la cartera de Hacienda de ese país recordó que en Costa Rica el vicepresidente Joe Biden, tendrá una reunión multilateral con presidentes y representantes de países de la región.
"La suerte de un país centroamericano va a impactar en los demás. Es importante que la región como un todo pueda salir adelante. Estamos trabajando en todos los frentes", dijo.
El funcionario dijo que hay que estudiar con cuidado la propuesta de China en el sentido de eliminar al dólar como "moneda dura".
Brasil insiste
El gobernador de Brasil, Paulo Bernardo Silva, fue insistente. "Se requieren medidas audaces, repito las palabras del presidente Lula. Se tiene que hacer una revisión inmediata de los recursos con los que cuenta el Banco, los tiempos de deliberación planteados son incompatibles con la urgencia. Es imperioso definir rápidamente los instrumentos de capitalización y la estrategias que se requieren, so pena de no poder responder oportunamente".
Entre tanto, el gobernador delegado por México, Ricardo Ochoa, advirtió que el BID debe jugar rápidamente su papel contraciclíco dada las condiciones de escasez de financiamiento que se presentan. "Hay una convergencia muy amplia sobre dotar de mayores recursos, para México es importante que se mantenga el compromiso que el Banco tiene con sus países. "Mientras se da el diálogo sobre la definición de un instrumento, se deben tomar medidas inmediatas, por ejemplo, usar cierto tipo de instrumentos de emisión de deuda que complementen lo que ya tienen".
Países Bajos pide orden
El Gobernador delegado de los Países Bajos, Peter Van Der Vliet, opina que se deben distinguir dos cosas. “Una, lo que el Banco puede hacer en el corto plazo para minimizar los efectos que tenga la crisis financiera en la región. Ahí hablamos de medidas inmediatas. El incremento de capital no hará nada por la crisis actual, ya que resolverla necesita medidas inmediatas, con o sin los 180.000 millones adicionales”.
El Delegado apuntó que en segundo término, es necesario establecer un plan para que el banco pueda usar el capital existente de la mejor manera posible. “Mi país está en favor de la capitalización, solo que creemos que se requiere establecer tareas muy concretas, de lo contrario, ese dinero no hará nada por reducir el impacto de la crisis”.
Divergencia en Uruguay
El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, contrasta esta idea, con la de su postura como Gobernador delegado por su país. "Creemos que hay que desligar el tema de la recapitalización del contexto de crisis porque la verdad es que desde hace muchos años que no se recapitaliza al organismo. Es un tema pendiente que excede lo que está sucediendo ahora y no se debe perder de vista la necesidad que tiene la región".
Los momentos coinciden: hace 15 años que el Banco no recibe una inyección extra de gasolina financiera, de otro lado, la demanda de liquidez por parte de las economías en aprietos es cada vez más urgente.
Ecuador pide revisión de puntos
"Lo que tiene que revisarse junto con la capitalización es a dónde van a ir los recursos, el esquema de retribución” dijo la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri Acaiturri.
Además, criticó que no haya evaluación de las necesidades en un marco de equidad y solicitó al organismo tener algún grado de distribución acorde a la vulnerabilidad de la pobreza".
Según la funcionaria, "someternos a análisis de organismos que han demostrado su ineficiencia, su fracaso, no conduce a una real evaluación o verídica visión. Hay que reclamar la soberanía de nuestras políticas".
En Honduras piden celeridad
Mientras tanto, la ministra de Finanzas de Honduras, Rebeca Patricia Santos, como representante que de una país que recurre a la ventanillas de operaciones especiales, afirmó en la necesidad de acelerar el proceso "ojalá que no se postergue y se puedan iniciar los estudios y análisis antes de terminar este año".
"Es fundamental que en este periodo de crisis global en que los países desarrollados han impulsado planes contracíclicos y de rescate de sus economías tengan una mirada de solidad hacia la región Latinoamérica", puntualizó.
Argentina también está de acuerdo
Por su parte, el ministro de economía de Argentina, Carlos Fernández, dijo que "estamos de acuerdo con la recapitalización, creo que se ha logrado un consenso importante, en la tarde (de este lunes) votaremos una resolución y creemos que es el camino".