En Medellín se sienten las flores y la fiesta
Cada año, al aproximarse los últimos días de julio, Jorge Luis Naranjo desempolva su poncho y se embarca en un viaje de 12 horas por tierra, solo, para llegar a Medellín desde Cucuta atraído por la Feria de las Flores, a la cual le ha cumplido la cita por cinco años consecutivos.
"Por parte de mi papá puedo decir que tengo sangre paisa", afirma Jorge Luis. Será por eso que la tierrita lo hala cada que dice feria, asiste a cuanto evento el tiempo y la energía se lo permiten y se goza las festividades como dicta la tradición: en barra, en su caso con la familia.
Pero, si para algunos la máxima fiesta de la ciudad es una cita infaltable para otros es un anhelo que se ve desde lejos por televisión, tal como les ocurre a Francisco Ospina y Luz Amparo Villa, quienes luego de 20 años de haber salido de su querida tierra, por fin pudieron hacer coincidir sus vacaciones con el mes de agosto.
"Venimos a bailar vallenatos, ver cómo se crean las silletas y gozarnos la cabalgata", dice Luz Amparo para quien la Feria se define como todo un "carnaval de la alegría".
Esta vez vinieron acompañados de un amigo cubano, Raúl Trevilla, quien ya compró el sombrero y el poncho, para estar a tono con el ambiente de fiesta que se palpa en la ciudad.
A mí de la feria me gusta...
Mientras caminan por el centro, hacia la exposición de Agatha Ruiz de la Prada, Jenifer Bolívar, Jessica Aguirre, Daniel Ramírez y Astrid Sánchez explican que no ven la hora de que llegue la cabalgata, el evento en el que "más se vive el ambiente de feria", dice Astrid.
Agrega que no se pierden la ida a los Arrieros, Mulas y Fondas, porque se pueden encontrar con los amigos que vienen de los pueblos.
En el caso de Alex Wasilewska, estudiante de español proveniente de Polonia, el desfile de silleteros es lo que más desea ver.
"Definitivamente iré porque jamás he visto tantas flores en un lugar, he escuchado tanto sobre eso y he visto tantas fotos que me han hecho dar ganas de verlo personalmente".
Para ella la feria es expectativa y novedad y "una de las celebraciones más grandes de Antioquia en la que la gente se junta y hace unas cosas asombrosas con flores y va caminando por los barrios mostrándolas a todos".
Y es que esta fiesta es abierta al público y con múltiples ambientes. Hay eventos para todos los gustos que sacan a la ciudad de su monotonía habitual e irradian alegría a residentes y turistas.
Mary Herrera vino a hacer negocios en Colombiamoda y desde que llegó no ha hecho otra cosa que escuchar lo bonita que es la Feria.
Sin embargo, al pasear por el centro, lo encontró muy sucio. "Esto aleja a la gente", dice. Un asunto con el que coincide Astrid, quien aspira a que la gente colabore para que tiren las basuras donde debe ser para que la fiesta sea lo que brille.