Bancos en la era biométrica
Imagine que usted es un cliente preferente de un banco. A la entrada de su sucursal, una cámara toma su rostro, cuya imagen de inmediato corrobora con los registros biométricos almacenados.
Cuando llega al punto de atención, en vez de contar sobre el motivo de su visita varias veces, el ejecutivo tendrá a la mano su hoja de vida con las preferencias. Incluso, desde la entrada podrán enrutarlo al área que necesita.
¿Le suena? Este es uno de los desarrollos que ya funciona en el banco Itaú de Brasil, cuya implementación se creó en forma conjunta con IBM.
El concepto se pone en funcionamiento a través de un centro de soluciones, de los cuales existen siete en el mundo, uno de ellos, el más nuevo, en Sao Paulo, Brasil, encargado de evolucionar los requerimientos de los clientes de América Latina.
De acuerdo con Carlos Bernal, ejecutivo del Sector Financiero, de IBM, ya se tienen 15 soluciones montadas, y hay alrededor de 23 en proceso.
Algunas de ellas han sido adaptaciones de otros clientes alrededor del mundo, cuya experiencia se acumula en una especie de banco de conocimiento para luego enriquecer a los clientes.
En esta línea, IBM viene replanteando su estrategia con el fin de llegar a las compañías con soluciones completas. Para ello, en vez de crearse grupos de trabajo con el área de tecnología, el desarrollo se vuelve un asunto transversal, que involucra hasta los departamentos de mercadeo y comunicaciones.
Esto ha dado importantes resultados pues ha ayudado a impactar la eficiencia del negocio.
En el caso de los bancos, reducir los tiempos de un proceso puede generar menores costos. Para ello se utiliza tecnología, como sucede con una solución que utiliza handheld y permite realizar las transacciones del clientes, aún si ellos están en la fila del banco.
Con ello, se terminaron las disculpas para el mal servicio.